Se destinaron a reintegros para productores de forraje, horticultores y fruticultores, e inversiones en infraestructura agrícola.

El programa de reactivación económica Mendoza Activa, impulsado desde el Gobierno provincial para mitigar el impacto económico generado por el virus COVID-19, se abre camino entre mendocinos que ven en esta propuesta una alternativa de crecimiento.

Luego de la primera convocatoria realizada por el Ejecutivo local, en la que se cargaron más de 420 proyectos, con una inversión estimada en $1.800 millones, las distintas líneas de inversión se posicionan como un verdadero atractivo para quienes avizoran una posibilidad de incrementar sus ingresos y alcanzar el desarrollo de sus emprendimientos.

“Se acaba de habilitar nuevamente el sistema (8 de setiembre) para que los mendocinos puedan ingresar y cargar sus proyectos. Son varias las líneas en las que se pueden realizar inversiones y obtener el beneficio del reintegro del 40%. Por ejemplo, todos aquellos mendocinos que se dediquen a la producción de forrajes, productos hortícolas, frutícolas o bien deseen realizar inversiones en infraestructura agroindustrial ya pueden ingresar a nuestro portal y cargar sus solicitudes”, comentó el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié.

Esta segunda instancia se extenderá hasta el próximo lunes 14 de setiembre. El cronograma de convocatorias estipula que se haga un llamado al mes hasta junio de 2021”, remarcó el funcionario, y añadió: “Durante el primer llamado, fueron 34 los proyectos cargados cuyos postulantes vieron en esta línea una alternativa de inversión. El monto de los proyectos de esta primera instancia superó los 164 millones de pesos”.

El funcionario detalló que, en el marco del programa Mendoza Activa, se han destinado $1.300 millones para inversiones en horticultura, infraestructura agroindustrial, fruticultura y forrajes, con proyectos cuya inversión mínima deben partir de los $200 mil, con un tope de hasta $10 millones.

En este sentido, desde la cartera económica informaron que, para el caso de inversiones en el sector hortícola, que incluyen a productores de ajo, cebolla, papa y tomate, se ha puesto como requisito que los proyectos de inversión partan de 200 mil pesos sin superar la suma de $5 millones.

Según detallaron desde el Ejecutivo, en este rubro, para el cual se han destinado $180 millones, se podrán realizar inversiones para la compra de material de propagación (semillas y plantines), agroquímicos (herbicidas, fertilizantes y pesticidas), equipos de riego presurizado (instalación de cintas de goteo, cabezal de filtrado, tuberías de PVC, bombas, tableros, válvulas y accesorios esquema de entrega “llave en mano”) y sustituto de guano.

Para el caso de inversiones en infraestructura agroindustrial, el Gobierno de la provincia ha destinado 720 millones de pesos, que serán destinados a reintegros de inversiones que deben partir de 300 mil pesos, con un tope de $10 millones. Estas inversiones podrán ser destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola o agroindustrial nueva o usada, equipos agrícolas y/o agroindustriales nuevos, compra e instalación de malla antigranizo y sistemas de riego presurizados (goteo, aspersión, bombas, motores nuevos, tableros, microaspersión y pivot). También son considerados aquellos proyectos que involucren métodos de defensa activa contra heladas, invernaderos, infraestructura para cultivos hidropónicos, estructuras de apoyo y adquisición de maquinarias para prestadores de servicios agrícolas.

Para aquellos que se dediquen a la producción de forraje, el programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos en reintegros a inversiones que vayan de 200 mil pesos a $5 millones para la adquisición de semillas, maíz y/o alfalfa u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (fertilizantes, herbicidas y pesticidas necesarios para el normal desarrollo de los cultivos), inoculantes aplicados a las semillas, equipo de riego presurizado y su instalación, cintas de goteo, cabezal de filtrado, tuberías de PVC, bombas, tableros, motores nuevos, válvulas, materiales y accesorios.

Por último, desde la cartera económica de la provincia brindaron detalles de la línea de inversión en fruticultura. En este sentido, remarcaron que el programa prevé reintegros por 200 millones de pesos para inversiones privadas iniciales de 500 mil pesos con un tope de $10 millones. Podrán ser destinados a material de propagación para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistacho, olivos y cereza (plantines, estacas, plantas en maceta, plantas a raíz desnuda).

También se podrán realizar inversiones en la compra de agroquímicos (herbicidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas acaricidas, bioestimulantes), tutores y polainas, instalación de sistema de riego presurizado (goteo, aspersión, bombas, tableros y microaspersión), materiales y accesorios necesarios para su funcionamiento, instalación de los materiales y accesorios que componen el equipo, estructuras de apoyo para sistemas de conducción (postes y alambres) y malla antigranizo (materiales, accesorios e instalación).

Reintegros y plazo de ejecución

A excepción de los proyectos destinados a la producción de forrajes, cuyo porcentaje de reintegro será de 40% a través de crédito fiscal, las devoluciones se distribuirán de la siguiente manera: 15 puntos porcentuales en efectivo, 10 (pp) en crédito fiscal y 15 (pp) en tarjeta de consumo (servicios) o billetera digital.

En cuanto a los plazos de ejecución de las inversiones a realizar en cada subprograma, no podrán superar los 12 meses, contados desde la firma del contrato, a excepción del rubro fruticultura, que puede ser prorrogado.Informes

Todos aquellos interesados tendrán la oportunidad de cargar sus proyectos hasta el 14 de setiembre ingresando al portal www.economia.mendoza.gov.ar/mendoza-Activa/.