El Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza se acerca a la comunidad con el objetivo de abrir aún más su espacio de intercambio con los vecinos y los miembros de la comunidad artística. De este modo, permite establecer vínculos más humanos y fraternales.

Por  ello surge esta iniciativa llamada Servicios MMAMM, en la que se presenta un conjunto de propuestas pensadas para particulares interesados así como artistas, alumnos, educadores, investigadores, críticos, periodistas, espacios de difusión e interlocutores válidos del arte en general.

Los servicios, que son con carácter gratuito y están disponibles a través del email institucional del MMAMM ([email protected]ar), son los siguientes:

● Archivo e Investigación
● Información e Intercambio Cultural
● Interpretación y Mediación Cultural
● Orientación legal

El que recibe el presente servicio, en el caso de ser requerido para un uso o utilidad pública, debe mencionar el acceso al servicio bajo la leyenda: Fuente: MMAMM Museo Municipal Arte Moderno Mendoza + Área/s correspondiente involucrada/s.

En todos los casos, el requerimiento será solicitado vía email estableciéndose un orden de ingreso y el staff del Museo se contactará con los interesados para dar cumplimiento con lo solicitado, respetando el ingreso del trámite, que será oportunamente informado. También se está trabajando para sumar en un futuro otros servicios vinculados a adultos mayores, restauración, embalaje de obras de arte, manipulación, transportes y fotografía artística, entre otros.

Descripción de los servicios


-Archivo e Investigación

Las formas en que percibimos, sentimos y pensamos nuestra experiencia en el mundo tienen su correlato en los modos en que nuestros artistas, a lo largo de la historia, han construido sus imágenes.

¿De qué manera pensaban y representaban esa experiencia? ¿Qué sentido adquirieron sus obras para la sociedad de su tiempo? ¿Qué significado tienen en nuestro presente? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta desde las tareas de investigación desarrolladas en el Área de Archivo e Investigación del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, una vez más, democratizando su accesibilidad.

Tipo de servicio: consulta del archivo documental del MMAMM.
Dirigido a: docentes, estudiantes de arte, periodistas, investigadores, tesistas de grado, posgrado y otras instituciones.
Modalidad: quien requiera información, la misma debe ser precisa y correctamente individualizada en cuanto a su requerimiento, debiendo enviar un correo institucional con el asunto: ARCHIVO.
Área Archivo e Investigación: Lic. Pablo Chiavazza – Lic. Lucila Cairo.

-Información e Intercambio Cultural
Es común escuchar en reuniones de artistas, eventos sociales y demás encuentros comentarios tales  como: ¿Te presentaste a tal convocatoria? ¿Conocés a alguien que estuvo en tal residencia? ¿Cómo difundís tu trabajo?. Todos ellos, interrogantes dirigidos hacia la pregunta ¿Cómo hago para visibilizar mis trabajos? En este sentido desde el MMAMM se abre un espacio de información e intercambio sobre un conjunto de acciones orientadas hacia la misma, poniendo a disposición herramientas como calendario de oportunidades, espacios de formación, convocatorias, concursos, becas y salones, recursos para la autogestión y acciones hacia el servicio propuesto.
Tipo de servicio: espacio de información e intercambio sobre posibilidades de visibilidad de producciones artísticas.
Dirigido: artistas visuales, curadores, docentes y estudiantes de arte, entre otros.
Modalidad: los interesados deben enviar un correo institucional con el asunto: INFORMACIÓN debiendo adjuntar biografía, abstract y/o c.v. artístico con 7 (siete) imágenes de producciones recientes.
Área Biblioteca y Área Producción: Bibliotecario Federico López / Lic. Rodrigo Etem.

-Interpretación / Mediación Cultural
El aprendizaje a través de las experiencias y sobre todo en vinculación al arte se vuelve enriquecedor para el desarrollo emocional e intelectual, otorga herramientas potentes para comprender mejor el mundo que nos rodea y conectarse con los demás. Desde este lugar el Museo invita a acceder al servicio para ser utilizado por grupos escolares en forma virtual y/o presencial oportunamente, material suficiente para que  los niños/adolescentes/jóvenes puedan aprender del acervo y/o exposiciones aquello que no experimentan en el aula. En definitiva se trata de beneficios especiales que conseguirán los niños a través del docente en el museo.
Tipo de servicio: Consulta y envío de material sobre la colección del Museo para escuelas de la Provincia. Nivel primario y secundario.
Dirigido: docentes de escuelas primarias, secundarias, CEBJA y CENS de la Provincia de Mendoza, talleres de arte, instituciones educativas.
Modalidad: Docentes interesados en obtener material de Artes Visuales en Mendoza (historia y  colección  del  MMAMM) enviarán un correo a [email protected] con el asunto:  INTERPRETACIÓN y solicitarán el material específico que requieren, la institución y el nivel en el que desarrollan su tarea docente. Al mismo tiempo, este servicio se ofrecerá para futuras visitas al museo teniendo en cuenta los intereses según la institución y el nivel.
Área de Educación del MMAMM: Prof. Macarena Espinosa, Prof. Daniella Malla y Prof. Mónica Martínez.

-Orientación legal
Entendemos el brindar servicios como una de las formas más satisfactorias para estar presentes en la sociedad, por eso pensamos en crear puentes de colaboración y acompañamiento desde el Museo hacia la comunidad artística. En particular nos proponemos otorgar un servicio de apoyo destinado tanto para artistas en su actividad individual como para emprendimientos relacionados con difusión, educación y/o exhibición de arte. Se trata, de acompañarlos en su relación con el municipio, y en los modos de mediar con ciertas herramientas jurídicas, fiscales y contables que fortalezcan su profesión y aseguren una mejor organización de la actividad.
Tipo de servicio: Asesoramiento integral en materia de derechos y obligaciones dentro de la organización  administrativa y demás cuestiones vinculadas y derivadas del quehacer artístico como por ejemplo:  habilitaciones municipales, certificaciones de obras, ley de circulación de obras de arte, aplicaciones en ferias, propiedad intelectual (marcas, derechos de autor), seguros, entre otros.
Dirigido: artistas visuales, curadores, galerías y centros de arte, emprendedores culturales y artísticos, escuelas de arte, espacios para la difusión y divulgación del arte local.
Modalidad: para recibir información sobre el procedimiento, enviar correo institucional con el asunto: LEGAL.
Área Extensión del MMAMM: Dr. Gustavo Adolfo Ramírez.