“Quiero establecer cuáles son los dos parámetros en el que se mueve la toma de decisiones. En primer lugar hay que mirar siempre el funcionamiento del sistema de salud, el recurso humano y en segundo lugar las conductas individuales y colectivas. Como lo dijo en la carta que envió el Gobernador al Presidente. Personalmente creo que si no corregimos las conductas no vamos a poder sortear la pandemia y vamos a vivir de cuarentena en cuarentena. Claro, cumplió su función en el inicio, en donde todos tomamos conciencia, preparamos un poco mejor el sistema de salud, nos fuimos preparando mentalmente nosotros, pero después se produjeron todo tipo de violaciones, fundamentalmente las reuniones clandestinas, que se vienen realizando y se siguen realizando. Entonces a mí no me pidas que te cuide si vos no te cuidas, yo me cuido y te cuido, si vos te cuidas, cuidas a tu familia y viceversa. En ese contexto se produjo la reunión del jueves entre el Presidente, con la secretaria de Salud, Carla Vizzotti y el Gobernador, Rodolfo Suárez y la Ministra Nadal. Dónde, según, nos refirió el Gobernador y salió en los medios, estaba ofuscado el Presidente y nos achacaba responsabilidades y culpas, que la verdad es que no correspondían. El gobernador le contesto bien y claro” dijo Marcelino Iglesias en una extensa entrevista radial en Radio de Cuyo.

“Quiero recordar unas cosas. Hace un mes y medio, aproximadamente, en el país había cerca de cinco mil casos, el 95% de ellos en el AMBA. Decretaron una cuarentena, una marcha atrás y pasamos de 11 mil casos, a 10 mil. Entonces, obviamente, cuando las medidas son efectivas, en tanto y en cuanto se hace carne la gente. La gente no respetó la cuarentena, tal es así que el propio Presidente salió a decir, posteriormente, que la gente ya no creía en las cuarentenas. Pero sin embargo, a nosotros nos quiso hacer volver a fase 1 y en esto no coincidimos para nada acá en Mendoza” agregó el intendente de la Municipalidad de Guaymallén.

“La amenaza era que la Nación determinará que Mendoza volvía a fase 1. El DNU afortunadamente dicta que sigue Mendoza en el distanciamiento. Estoy convencido que la actividad debe continuar con toda la normalidad en una época como la que estamos viviendo. Es decir, respetando el distanciamiento, el uso de los protectores faciales, la higiene y el cuidado de los grupos de riesgo. Pero debe seguir funcionando. Hay que restringir algunas actividades y sin lugar a duda hay que restringir. Ayer pasé cerca de las doce y algo frente a un templo evangélico y había en la vereda un muchacho, si no se corría de la calle podían haberlo atropellado, porque era la calle Tirasso. Había 70 personas injustificadamente. Estaban todos amontonados y no había ni 30 centímetros de distancia entre cada uno. Entonces, verdaderamente, tomemos conciencia de que si queremos honrar al prójimo, a un ser superior en aquellos que creen etcétera, háganlo en su casa y no pongan en riesgo la salud. Miren lo que le pasó a Emir Félix, que cuidó tanto y se le metió un pastor evangélico con el virus en San Rafael. Esa actividad, sinceramente, creo que no hay que permitirla, porque puede ser importante para la salud mental de la gente. La Iglesia Católica, que es la que más gente lleva, no tiene ese problema porque la gente que va a la Iglesia es la gente más grande, que está guardada en su casa y como tiene lugares más grandes, se cumple la norma del distanciamiento” señaló ofuscado el ex director de la OSEP.

“Pero en todo lo que hace a la actividad económica, y yo no he ido a ningún gimnasio, pero tengo conocidos y personas que me han referido, que van al gimnasio y se cumplen estrictamente las normas de las distancias entre los aparatos y las personas, qué se desinfecta antes de iniciar y después de salir. Es decir, no le busquemos la vuelta. La conducta individual y colectiva de cada una de las personas que no respetamos el aislamiento y nos juntamos clandestinamente, y todos sabemos en reuniones que hay desde amigos, de conocidos, de cumpleaños, de baby shower, de festejo de algún tipo que se reúnen, eso es lo que ha provocado el aumento de los casos. Eso ha llevado a que el sistema de salud se sature. Es la única preocupación que tiene nuestro Gobernador, no las presiones del gobierno nacional, que el sistema de salud esté con un margen muy pequeño de atención y con el recurso humano, fundamentalmente, muy estresado” señaló.

“Nosotros tenemos varios casos de COVID en el municipio. De los 30 contagiados que tenemos 17 ya se han recuperado. Había 10 personas que desde marzo no vienen a trabajar. De los otros 19, solamente, hemos determinado un caso que se ha contagiado en una cuadrilla porque un empleado vino contagiado a trabajar. El resto se contagiaron porque la madre era enfermera o porque tenemos acá un caso que el marido era policía etcétera. Tenemos tres o cuatro casos todavía sin determinar, que son los más recientes, pero no es el trabajo, porque generalmente en el trabajo es donde uno más respeta las normas o te las hacen respetar. Acá nosotros desde el principio pusimos que el que ingresa al Municipios tenía que cumplir con las normas de higiene. Se pusieron señalamientos en la vereda o en el piso para la distancia, hay algunas acciones más” explicó

“Lo paradójico – prosiguió Marcelino – de la reunión del viernes, y lo dije casi al final, es que todos coincidíamos en el diagnóstico, que era que las camas calientes, las camas de terapia intensiva, la de unidad coronaria, las camas de terapia intermedia estaban cerca de llegar al límite de ocupación. No estaban al 100%. También coincidíamos en el pronóstico, la gente se pone mal con la cuarentena porque vamos a sacrificar la actividad económica. No vamos a impedir la circulación, en tanto y en cuanto no haya responsabilidad individual y colectiva para no realizar juntadas clandestinas”

“Si vos me apuras y me preguntas por qué el Presidente está tan ofuscado con Mendoza. Yo creo que nos quiere hacer socio de los fracasos, en el AMBA hace un mes y medio se volvió atrás con cinco mil casos y el resultado final no fue el esperado” dijo en la parte final de la entrevista.



/" target="_blank">