El Intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino Iglesias, manifestó en el programa “Para Vivir” que se emite en Radio Jornada (91.) varios temas que tienen que ver con la actualidad de la política nacional y provincial.

La economía regional, el arreglo del Gobierno Nacional con los bonistas, Portezuelo del Viento y la interminable pandemia fueron los puntos a los cuales se refirió el Jefe Comunal en la señal del Grupo Jornada.

“Mendoza siempre tuvo un buen sistema de salud pública y también un buen sistema privado con buenos establecimientos. Había que organizarlo y lo hicimos. Afortunadamente esto estalló en el Hemisferio Norte y Mendoza se adelantó a los hechos. Muchos nos criticaron como el Ministro Ginés (González García) que no pegó ninguna de sus predicciones” dice desde su despacho municipal.

Marcelino Iglesias en Radio Jornada (91.9)

“La fortaleza de nuestro sistema de salud hizo la diferencia respecto a otras provincias. El nuestro es muy bueno, uno de los mejores del país, infinitamente mejor que el del Gran Buenos Aires que históricamente siempre fue muy deficitario. Tenemos un gran recurso humano y la gente aceptó en su gran mayoría el sistema de convivencia ¿Quién iba imaginar que meses después tendríamos que usar barbijo, respetar las distancias sociales? Se preguntó. Para eso sirvió la primera cuarentena estricta, la cual pasamos muy exitosamente” rememora.

“Después – continuó – afloró el malestar de la gente. Tuvimos una racha larga en la cual no teníamos contagios pero nosotros sabíamos que esta iba a seguir. El Sur de Brasil, al igual que Chile son dos puntos de contagio muy importantes. Los contactos humanos son los que derivaron en el aumento de contagios. Muchas veces el periodismo, con la necesidad de dar a conocer novedades, no entregaba información cierta porque no se chequeaban las fuentes o esas fuentes estaban flojas de papeles. Lo que está pasando ahora es que se infectan más las personas jóvenes pero fallecen más los adultos. La situación es parecida a lo que está pasando en todas partes del mundo. Es muy bueno ir al médico apenas uno siente los síntomas, pero no tan sólo hay que ir por el coronavirus, sino también por cualquier otra patología” dijo quien fuera el ex Director de la OSEP.

El Intendente de Guaymallén también fue consultado por el acuerdo que realizó el Gobierno Nacional con los bonistas y al respecto expresó que; “Tratemos de separar la paja del trigo. En realidad no se logró la sustentabilidad de la deuda, lo que se hizo fue correr el problema por cinco años. Se bajaron los intereses de 6,6 a 3,2% pero aquí hay que hacer una salvedad. En este momento las tazas en dólares están prácticamente en cero. Chile está pidiendo créditos a poco más del cero por ciento al igual que Ecuador que renegoció parte de su deuda al 1 y algo. Nosotros a 3,2. Además no renegociamos toda la deuda, hemos renegociado una parte menor y simbólica. Tenemos hasta el 24 de agosto para seguir cerrando la negociación.”

“La propuesta original del Gobierno fue de 38 dólares por cada lámina de cien dólares y la de los bonistas, que era alrededor de los 60 terminó cerrando en 54,98. Esto significa que el arco cerró mucho más cerca de los intereses de los bonistas que los del Gobierno Nacional. Esto demuestra que la negociación no fue tan exitosa” dijo en tono ácido.

“Este acuerdo era necesario pero se demoró más de la cuenta. Para cerrarlo como lo cerraron se tendría que haber concretado mucho antes. Todo el mundo pensaba que la negociación se estiraba para favorecer las condiciones de Argentina y esto no fue así. No fue como el arreglo que hizo (Axel) Kicillof con Paris por el tema de YPF, porque eso fue un ejemplo del espanto. Esta negociación no ha sido exitosa pero ya se hizo y ahora hay que mirar para adelante e idear un plan que favorezca la inversión. Hoy es muy difícil que le crean a la Argentina, especialmente a este Gobierno que comienza en 38 y termina cerrando en 55%. Tenemos que crecer porque dentro de cinco años si no mejoramos las cosas serán mucho peor” señaló unos de los referentes de la Unión Cívica Radical.

Iglesias también se refirió a un tema candente para los mendocinos como lo es Portezuelo del Viento diciendo que; “Lo que hay que decir y repetir es que ese dinero es del Gobierno de Mendoza por un acuerdo que se hizo con el Gobierno Nacional. A Portezuelo se le han puesto trabas que realmente son incomprensibles. Deseo sinceramente que la obra se realice por la importancia que tiene que ver con la producción de energía” sostuvo el distinguido médico.