¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Maradona y su legado de grandes frases que quedaron en la historia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Maradona y su legado de grandes frases que quedaron en la historia

25/11/2020 10:51

Carismático y polémico, incorrecto y ocurrente, Diego Maradona dejó a lo largo de su vida varias frases que quedaron en la historia y que fueron adoptadas por el lenguaje popular.

“Me cortaron las piernas”; “Se te escapó la tortuga”; “La pelota no se mancha”; “Más falso que dólar celeste”. Esas son sólo algunas de esas expresiones “made in” Diego que los argentinos usaron, usan y usarán por mucho tiempo.

Algunas de sus frases más destacadas 

  • “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón”. Corría el año 1970, un Diego de niño y en las Inferiores de Argentinos Juniors se proyectaba con la Selección Argentina y se esperanzaba con lograr un título.
  • “Tenía ganas de putear a Menotti cuando me dejó afuera en el ’78”. El 19 de mayo de 1978, Maradona recibió uno de los primeros golpes de su carrera. “Los que salen son Bravo, Maradona y Bottaniz”. Esa es la frase que escuchó salir de la boca de Menotti que anunciaba que no jugaría en el Mundial que se desarrollaría en la Argentina. 
  • “Boca es lo más grande del país”. A comienzos de 1981, Diego se quería ir de Argentinos y el club que hizo la oferta más importante fue River, que además le daba la posibilidad de ganar la misma plata que el jugador mejor pago del club, Ubaldo Fillol. Sin embargo, el amor y sus deseos fueron más, por lo que terminó siendo transferido a Boca, que pasaba por una mala situación económica y no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio al Xeneize, que se reservó la opción de compra. Firmó el viernes 20 de febrero y el domingo ya debutó con dos goles de penal en el 4-1 ante Talleres.
  • “En el Mundial soy capaz de ir al arco con tal de estar en la cancha”. Maradona tuvo su revancha y viajó a la Copa del Mundo en España 1982. Llegó para consagrarse, pero no lo pudo concretar. Apenas brilló en el 4-1 ante Hungría, cuando anotó sus dos primeros goles en un Mundial. Argentina no pasó la segunda fase y hasta ahí llegó el sueño.
  • “Quiero convertirme en el ídolo de los chicos pobres de Nápoles, porque ellos son como lo fui yo en Buenos Aires”. La presentación en el Nápoli fue el 5 de julio de 1984, ante un Stadio San Paolo repleto. Previo a eso, la conferencia de prensa llena de periodistas. La llegada del nuevo príncipe de Nápoles se hacía sentir en todos los ámbitos.
  • “El equipo que ganó el Mundial de México 1986 es irrepetible”. Diego como capitán y emblema llevó a la Selección Argentina a ganar su segunda Copa del Mundo. Con compañeros como Jorge Burruchaga, Jorge Valdano y Oscar Ruggeri, entre otros, ese equipo quedó para el recuerdo.
  • “Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Me dije: ‘Cómo puede ser tan hijo de puta de vivir acá y después besar la panza de los nenes pobres’. Y ahí dejé de creer”. Por su esplendor en Nápoli conoció al papa Juan Pablo II. Unos años después renegó de ese encuentro, al asegurar que el pontífice le había dado el mismo rosario que a sus acompañantes, pero le había aclarado que el suyo era especial: “Eran todos iguales”.
  • “Me drogo, pero no vendo cocaína”. De las imágenes más dolorosas del Diez. La mañana del 26 de abril de 1991 en un operativo de la Policía Federal, con toda la prensa en la puerta del departamento de Parque Centenario, se lo detuvo por tenencia de estupefacientes.
  • “Es una vendetta porque los eliminamos en el Mundial”. Poco menos de un mes antes de lo ocurrido en la calle Franklin, Maradona fue suspendido por la federación italiana tras dar positivo de cocaína en un control antidoping en un encuentro que Nápoli le ganó a Bari por 1 a 0 por la jornada 25 de la Serie A.
  • “Al café le ponían algo y por ahí corríamos más. Eso Grondona lo sabía. Para jugar con Australia te daban un café veloz”. Con el peligro de quedar fuera del Mundial 1994, Maradona fue convocado de urgencia por Alfio Basile para el repechaje ante Australia. Su aporte sirvió para sostén anímico de un equipo golpeado y la asistencia para el gol de Abel Balbo en la ida en Sydney.
  • “A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana, séptimo piso, y vamos a ver si me dura 30 segundos”. Consumado su regreso al fútbol, luego de su esporádica faceta de entrenador, Maradona regresó a jugar y en Boca. El debut se produjo el sábado 7 de octubre de 1995, con un agónico triunfo 1-0 sobre Colón, con sus hijas saliendo de una caja. Aquella tarde es recordada por su invitación a pelear a Toresani.
  • “A River se le cayó la bombacha”. El 25 de octubre de 1997 ante River -dirigido por Ramón Díaz- y en el Monumental, Maradona tuvo su última función como futbolista profesional. Jugó un flojo primer tiempo y el Bambino Veira lo reemplazó cuando su equipo caía 1-0. Entró Caniggia y el Xeneize lo dio vuelta.
  • “Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver cómo le peguen a tu vieja y vos estás atado a una silla”. En Francia 1998, el primer Mundial sin Maradona, la Selección Argentina había clasificado sin sobresaltos al terminar primera en las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, en la Copa del Mundo quedó afuera en cuartos de final ante Holanda.
  • “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”. El 10 de noviembre de 2001 le realizaron un partido homenaje a Maradona en La Bombonera. El encuentro finalizó 6-3 para Argentina que se enfrentó ante el Resto del Mundo y Diego anotó dos goles.
  • “A los que no creyeron, con el perdón de las damas, que la chupen y la sigan chupando. Yo soy blanco o negro. Ustedes me trataron así, ahora sigan mamando”. Cuando aún era entrenador de la Selección Argentina, ya enojado con los periodistas por las críticas al conjunto nacional, Maradona lanzó esa frase en conferencia de prensa dirigida, puntualmente, al periodista Toti Pasman.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD