¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Maipú y Huracán, entre la incertidumbre por el torneo y los malabares pandémicos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Maipú y Huracán, entre la incertidumbre por el torneo y los malabares pandémicos

28/05/2020 12:07
PUBLICIDAD

Los clubes del Federal A afrontan la crisis del parate del fútbol de distintas formas. Qué resolución esperan del Consejo Federal y qué medidas llevan adelante para mantener los costos.

Por Facundo Ojeda y Martín Fernández

La pandemia por el coronavirus ha calado hondo en las arcas de los clubes de fútbol, especialmente en los del ascenso. Esta problemática se acentúa más aún en los equipos del interior del país que responden al Consejo Federal de AFA.

Esta situación, claro está, no es esquiva a los equipos mendocinos participantes del Torneo Federal A, como el Club Deportivo Maipú y el Club Huracán Las Heras.

En comunicación con Diario Jornada el presidente de Huracán, Rafael Giardini, y el vicepresidente de Maipú, Hernán Sperdutti, respondieron una serie de preguntas en común y hubo interesantes contrapuntos.

– ¿ Cómo atraviesan este momento y que es lo que más preocupa de cara al futuro?

R. Giardini: “La situación la estamos atravesando bastante bien por la buena voluntad que han tenido los jugadores en el día a día, en un diálogo bastante fluido, buscando lo mejor. Entonces no ha sido difícil sobrellevarlo cuando todos hemos sido benevolentes y sobre todo comprensibles con lo que se está viviendo. Sin embargo se nos han caído casi todos los sponsors, y sabemos que va a ser difícil hacer contratos”.

H. Sperdutti: “Atravesamos una crisis sin precedentes donde el Club desde marzo se quedó sin ingresos de sponsors, por ejemplo el Gobierno de Mendoza y el Casino de Mendoza no pagaron en todo el 2020 su publicidad. Es insostenible teniendo en cuenta que hasta junio el plantel tiene contratos”.

-¿Qué sucederá después de junio cuando venzan los contratos de varios futbolistas del plantel profesional?

RG: “Hay jugadores que tienen que volver a sus clubes, como Daian García y Hernán Tifner. El resto tenemos la posibilidad, en la medida que les interesa o que el club pueda, de renovar. Ahora la primera opción es salvaguardar el estado de salud de todos, y segundo llegar al 30 de junio con las cosas medianamente ordenadas. Ya en julio cada uno irá tomando el rumbo que crea conveniente. Nosotros, por el hecho de renovar, no queremos dejar al club patas para arriba”.

HS: “Maipú se queda solo con sus Juveniles, es imposible renovar 12 o 25 contratos en esta situación actual de déficit total y más teniendo en cuenta que no hay una certeza en cuanto al comienzo del fútbol. Con los jugadores hemos hecho un plan de pago hasta octubre/noviembre para poder cumplirles y que ellos tengan su ingreso”.

-¿Cómo creen, en caso de que así sea, que deberían continuar los torneos? ¿Se deberían reanudar o se da por finalizada la temporada?

RG: “Si nos basamos en el reglamento del Consejo Federal, siempre se habló de un hexagonal para definir al campeón. Yo soy favorecido con una instancia así, porque no es lo mismo definirlo entre ocho que entre 6 pero también tenemos que ser conscientes que faltan muchos puntos para terminar y creo que va a haber buena predisposición para no perjudicar a nadie. Creo que el presidente del Consejo (Pablo Toviggino) es una persona muy inteligente y no creo que no sepa sobrellevar esta situación que realmente es bastante complicada”.

HS: “¿Cómo vas a seguir algo que ya terminó? Sería una desigualdad tremenda, ya que no contaríamos con el mismo plantel. Queremos aclarar que no somos opositores, que apoyamos la gestión de Claudio Tapia y que Maipú no está pidiendo el ascenso en el escritorio, pero si AFA decidió la finalización del torneo, de lo que habla el reglamento es de un hexagonal de 6 equipos jugando por el ascenso en cada zona”.

“Al no haber un hexagonal, hay un ascenso por zona y una final entre los mejores segundos de cada zona (con la B Metropolitana). En este caso Maipú está primero junto a Villa Mitre de Bahía Blanca (39 puntos), por lo cual, o debería tener el ascenso directo, o debería jugar una final con Villa Mitre (ya que no cuenta no la diferencia de gol). Allí surgiría el que ascienda, y el perdedor, que quedaría segundo, debería jugar una final con el perdedor del reducido de la B Metropolitana. No hay otra forma de definirlo, ¿cómo vamos a definirlo con otro plantel?”, añade Sperdutti.

-¿Qué acciones ha realizado el club para paliar, en la medid que se pueda, la crisis económica que desató esta pandemia?

RG: “La camiseta (especial por los 80 años del club) es para solventar los gastos que tenemos. Hemos utilizado el dinero que nos ha entrado de los sponsors para generar más y por eso intentamos hacer una modelo bonito. Ellos aceptaron que fuera por los 80 años y hemos hecho el esfuerzo para que sean 500 ejemplares, que nos sirvan para subvencionar el pago de luz, del gas y demás impuestos”.

HS: “Se ha realizado un sorteo en conjunto con los clubes del departamento y se lleva a domicilio la venta de indumentaria, pero lamentablemente no alcanza para mantener un plantel profesional el cual debe estar entre los 4 o 5 más caros de la división”.

-¿Qué opinión tenés sobre la distribución del dinero de AFA para los clubes? ¿Sentís que se ha perjudicado a los equipos del interior?

RG: “La verdad es que nos cayó de sorpresa. Ver esa diferencia de 500 mil a 190 mil con la B Metropolitana, que es la misma categoría que el Federal A, nos sorprendió. En lo personal nunca tuve una respuesta. Se ve que no es lo mismo dividir entre 30 que en 18. No estoy justificando nada pero algún motivo tiene que haber. Yo sé que desde que están “Chiqui” Tapia y Toviggino nos han respondido muy bien. Sabemos que tenemos depositados en fecha, $350 mil es una ayuda, pero no alcanza a ser lo que nos hace falta”.

HS: “Justo no es, Federal A recibe 320 mil pesos en concepto de TV, mientras que la B Metropolitana casi 4 veces más, y tienen un contrato aparte con TyC Sports para televisar. Lamentablemente hemos quedado muy atrás con los ingresos y gastamos 10 veces más tanto en hoteles, colectivos y demás gastos por las distancias que recorremos. Esos $320 mil los gastamos solo en un viaje en ir a Bahía Blanca, Puerto Madryn o Viedma. Solamente el plantel profesional de Maipú ronda los $2 millones mensuales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD