El departamento fue seleccionado para coordinar en la Región Cuyo, el curso de formación en Gestión Cultural Pública que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaria de Gestión Cultural a cargo de Maximiliano Uceda, lanza el curso de formación en “Gestión Cultural Pública”, en el cual Maipú Municipio fue seleccionado para actuar como referente -coordinador en la Región de Cuyo.

El Programa de Formación en Gestión Cultural Pública -organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural (DNFC), de la Secretaría de Gestión Cultural- es una propuesta de capacitación para gestores culturales públicos, en modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los trabajadores culturales.

El mismo está dirigido a hacedores de la gestión cultural pública de todo el país con interés en profesionalizar sus conocimientos sobre nociones y herramientas vinculadas a la gestión, la comunicación y la accesibilidad cultural. Tiene por objetivos capacitar a en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público, promover la vinculación profesional entre gestores y gestoras públicos de cada región, jerarquizar la mirada cultural regional como marco de estrategias y conceptos, y desarrollar un espacio de formación a distancia para facilitar los procesos de especialización en gestión cultural pública.

La propuesta busca capacitar a 300 participantes durante lo que resta del 2020. Para ello, se seleccionarán 50 participantes por cada una de las 6 regiones culturales del país, entre las que se encuentra la Región Cuyo, con la coordinación estratégica de Maipú Municipio.

El Ministerio de Cultura de la Nación busca la aplicación de políticas culturales en territorio por lo que llega a los municipios que desarrollan acciones estables con óptimos resultados. De esta manera, el intendente Matías Stevanato en un trabajo coordinado con Maximiliano Uceda, posiciona a Maipú como líder en la plataforma cultural de la región y pone a disposición parte del equipo de la Dirección de Cultura para desempeñar la función de tutores previamente capacitados por la entidad nacional.

“Maipú es nombrado socio referente en el programa de la Región Cuyo de Gestión Cultural Pública de la Nación, donde a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio de Maipú, se nombran tutores regionales para llevar adelante este programa de formación en Cuyo, lo que habilita que Cultura Maipú pueda replicar el programa multiplicando estas políticas de gestión de manera intrarregional” explica el intendente. El departamento es elegido para esta tarea por su trayectoria a través de redes comunitarias culturales, las cuales han forjado un importante camino en este ámbito con más de 40 centros culturales coordinados por el municipio y distribuidos en toda la geografía departamental. “Para nosotros es un orgullo que nuestro departamento coordine la capacitación de toda la región cuyana, pero entendemos que esto se logra con esfuerzo por parte de equipo de Cultura y el apoyo de la Secretaria de Gestión Cultural de la Nación que confía en nuestro hacer” aclaró el intendente.

El Programa de Formación en Gestión Cultural Pública de la DNFC es una propuesta integral de especialización compuesta por 3 módulos temáticos. La modalidad del dictado de clases está implementada a través de parejas pedagógicas y tutores que acompañan el recorrido completo por los tres módulos.

El curso contempla una serie de clases magistrales con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas complementarias. Entre las y los especialistas convocadas/os, pueden mencionarse a Dora Barrancos, Sandra Torlucci y Jésica Tritten, quienes aportarán abordajes desde las perspectivas de género, comunicación y educación; la apertura del ciclo estará a cargo del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y del Secretario Nacional de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 24 de Agosto de 2020, a través del link www.cultura.gob.ar

Características

• Maipú es elegido como coordinador ejecutivo de la Región de Cuyo para llevar adelante el curso de “Formación en Gestión Cultural Pública”.

• Los interesados pueden ingresar a www.cultura.gob.ar, están abiertas las inscripciones hasta el 24 agosto de 2020.

• Se seleccionarán 50 participantes de la Región de Cuyo para acceder al beneficio.