El expresidente escribió una columna para el diario La Nación y se refirió a las últimas decisiones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández. “Se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado”, indicó Macri.

Tras regresar de su viaje por Europa y estar instalado en su quinta en Los Abrojos, Mauricio Macri rompió el silencio. El expresidente habló sobra las últimas decisiones del gobierno de Alberto Fernández. El testimonio de Macri era esperado desde el último estallido en contra del Poder Ejecutivo de las fuerzas policiales y la quita de la coparticipación a la Ciudad.

A través de una columna en el diario La Nación, titulada “Para defender el presente y ganar el futuro”, Macri aseguró que “las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución“.

Sobre esa base el expresidente mantuvo su discurso y habló particularmente de las últimas medidas tomadas por Alberto Fernández y su gobierno. “Violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades”, dijo al respecto.

“Se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación”, aseguró.

“Cede el respeto a nuestras libertades individuales para que el debate y las opiniones no encuentren condicionamientos ni censura, porque la libertad de expresión es una institución democrática peligrosa para un gobierno personalista”, aseguró Macri.

El expresidente resaltó el papel que juega la cuarentena por el coronavirus a su parecer: “Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y solo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades”.

“El gobierno atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre, que se caracterice por tener una organización social regida según el principio de justicia”, continúa el escrito de Macri presentado en la mañana de este domingo.

Sobre las expresiones sociales manifestó: “El panorama dramático descripto tiene su contracara: en la Argentina emergió algo nuevo. Ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles. Desde la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del SíSePuede, o el más reciente 17-A la conciencia cívica se expresa”.

Al respecto argumentó que “nadie debería sorprenderse cuando el pueblo rechaza decididamente una y otra vez los decretos de necesidad y urgencia y las medidas abusivas de un poder inoperante frente a la compleja y delicada realidad que se vive en nuestro país”.

Y concluyó: “El insistente y vertiginoso accionar del ‘vamos por todo’, extravía el rumbo de la Nación: hay que ir por el camino que la Constitución manda. Y para defender la Constitución ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre. Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro”.