La intervención del Ministerio del Interior fue clave para destrabar el conflicto con la provincia de San Luis.

Este sábado los productores rurales que cortaban el tránsito en Desaguadero y el gobierno de San Luis llegaron a un acuerdo y levantaron la protesta, pasadas las 13. El ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Wado de Pedro, intervino en la negociación e informó una serie de medidas que se implementarán a partir de hoy y serán analizadas durante 15 días entre las partes.

Se destaca el acceso a la vecina provincia con un PCR negativo. En caso de no contar con tal estudio, se podrá optar por su realización en los puestos sanitarios que se instalarán en los límites interjurisdiccionales. De esta manera se podrá circular en un plazo de hasta 72 horas.

Por otro lado, el ministerio del Interior agregará una pestaña específica en su página web para tramitar el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia, que otorgue una respuesta en menos de 12 horas y se habilite un canal para atender emergencias fuera del horario administrativo.

También informaron que se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la Ruta Nacional Nº 146 (que pasa por el sur mendocino y está cerrada desde el inicio de la cuarentena) y para garantizar la circulación de todo tipo de tránsito en la Ruta Nacional Nº 188.

Y por último, buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes.