El próximo 21 de agosto se disputará la final de la Europa League en Alemania. Dos días más tarde, en Portugal, la de la Champions. Ambas competencias, las más prestigiosas de Europa a nivel clubes, cuentan con varios argentinos que intentarán colgarse la medalla con la particularidad que desde la edición 2015/16 de la Champions, ningún argentino logra coronarse.

El último jugador argentino en colgarse la medalla de campeón de Europa fue Ángel Di María, con el Real Madrid, en aquella recordada goleada 4 a 1 en tiempo extra contra el Atlético de Madrid, en Lisboa. Tras esa temporada, el volante partió al PSG, y el club conquistó las dos posteriores sin él y sin ‘argentos’ en la plantilla.

Liverpool, último campeón de la Champions tampoco tuvo argentinos en el plantel en la conquista de la 2018/19, por lo que en las últimas tres ediciones no ha habido presencia argentina en los equipos que lograron adjudicarse la competencia.

¿Qué argentinos están en carrera en la Champions?

Leo Messi (Barcelona), Mauro Icardi, Ángel Di María y Leandro Paredes (PSG), Alejandro Gómez y Germán Palomino (Atalanta), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Nicolás Otamendi y Sergio Agüero (Manchester City). Son nueve en total los jugadores argentinos que irán por la Champions, a lo largo de cinco clubes, mientras que en el Bayern Múnich, Lyon y Leipzig no hay presencias.

En el caso de la segunda competencia más importante de Europa, hubo argentinos que se consagraron con el Chelsea en la última edición: Willy Caballero y Gonzalo Higuaín. Ambos formaron parte del equipo en la goleada 4 a 1 ante el Arsenal de la 2018/19. Un año antes, el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone se coronó también con Ángel Correa como figura.

¿Qué argentinos están en carrera en la Europa League?

En comparación con la Champions, hay menos cantidad de argentinos en carrera por el título, los cinco son: Lucas Ocampos, Ever Banega y Franco Vázquez (Sevilla), Lautaro Martínez (Inter), Sergio Romero (Manchester United). Tanto en Shakhtar Donestk, como Basilea y Wolverhampton no hay presencias.

14 que van por Europa

Por ende, son 14 los argentinos, nueve en Champions (Messi, Icardi, Paredes, Di María, Alejandro Gómez, Germán Palomino, Ángel Correa, Agüero y Otamendi) y cinco en Europa League (Ocampos, Banega, Vásquez, Romero y Lutaro) que buscarán la gloria, con la particularidad citada al principio, respecto de que en caso de que ningún argentino se corone en Champions, será la cuarta edición consecutiva sin presencias.