Por Sergio Levinsky

Ya está. Lionel Messi tomó la decisión de seguir una temporada más en el Fútbol Club Barcelona. Y lo comunicó mediante una entrevista en la que se despachó contra el presidente del club, Josep María Bartomeu y su falta de palabra para dejarlo ir una vez que terminara la temporada, o contra los agujeros que se tapaban en la entidad catalana ante la falta de proyectos, o sobre su infelicidad de formar parte de un equipo que no estaba para ganar títulos.


Este periodista se permitió jugar con la imaginación y así como en otras ocasiones pudo entrevistar a Messi, ahora lanza preguntas que habría hecho si hubiera tenido la posibilidad de volver a dialogar en una ocasión como ésta con el genio de Rosario, al quedar con una sensación de que si bien se dijeron algunas cosas, seguramente pudieron agregarse otras, muy importantes.


De todos modos, la experiencia en este tipo de situaciones lleva a tratar de comprender que lo que pudo haber sido un simple comunicado oficial, se lo quiso llevar al formato de entrevista, y eso conlleva algunos condicionantes.

  • ¿Puede decirse que desde 2018, cuando el Barcelona sufrió aquella remontada de Champions League contra la Roma en el Estadio Olímpico luego de ganar 4-1 en la ida en el Campo Nou, sos más feliz en la selección argentina que en tu club?

  • ¿Cómo eran o son hasta ahora tus reacciones cuando tras comprobar la falta de proyecto en el Barcelona, y la imposibilidad de conseguir títulos importantes, se acercaba la Copa América de Brasil? ¿Es el mismo alivio que antes sentías cuando abandonabas la concentración argentina para regresar a Cataluña?

  • Me imagino que te asesoraste antes de enviar aquel burofax al Barcelona comunicando que te ibas en libertad de acción. ¿El estudio de abogados te dijo que efectivamente ibas a quedar libre, que te correspondía quedar libre, o te explicó los pasos a seguir y lo que podía ocurrir y preferiste lanzarte al burofax y probar a ver qué pasaba? ¿El estudio de abogados no contempló con vos la chance de que el Barcelona quisiera demandarte en caso de intentar quedar libre?

  • Llama la atención que siendo como sos el mejor jugador del mundo, hayan aparecido tan pocos clubes pretendiéndote. ¿Por qué pensás que eso ocurrió? ¿Era por miedo a tener que pagar los 700 millones de euros de tu cláusula de rescisión o porque hay un pacto tácito de los dirigentes de los clubes poderosos para no fichar a mega-jugadores libres para sembrar inquietud en ellos en el futuro y no lo intenten? ¿Sabes o te comentaron algún pacto en ese sentido?

  • Mucho se habla de la reunión de tu padre, Jorge, y de tu hermano, Rodrigo, con Bartomeu y con el dirigente Javier Bordás. ¿Qué podés contar de lo que se habló allí? ¿Hubo algún “carpetazo” con tu situación fiscal o alguna advertencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acerca de lo que podía perder económicamente si vos te ibas?

  • Tengo la información de que al menos dos veces hablaste con Josep Guardiola, tu ex DT y desde hace cuatro temporadas, entrenador del Manchester City. ¿Qué fue lo que hablaron? ¿Es cierto que en el primero de los dos diálogos le consultaste si había chances de ir a jugar la Premier League y que en el segundo te contó que había alguna traba para que el fichaje se materializara si existía el riesgo de poner los 250 millones?

  • La información que circulaba era que en la misma semana pasada que decidiste quedarte en el Barcelona para no litigar, dirigentes de Manchester City iban a viajar a Barcelona para negociar de club a club un pase por una suma de dinero y tres jugadores. ¿Hablaron de eso con Bartomeu?

  • También Neymar dijo que habló con vos para convencerte de ir al PSG. ¿Llegaste a sopesar la idea o siempre estuvo el Manchester City con más chance? ¿Te habló Javier Zanetti para ir al Inter? ¿Es cierto que el Manchester United quiso terciar en tu pase y que la Juventus quiso unirte en su ataque a Cristiano Ronaldo y a Luis Suárez?

  • ¿Cuánto influyó el corto diálogo entre el nuevo DT del Barcelona, Ronald Koeman, con tu amigo Luis Suárez, en el que le dijo que no lo tendrá en cuenta para esta temporada y se busque club en tu decisión de marcharte? ¿Hablaron de esto con Bartomeu? ¿Cuenta Suárez ahora con más chance de jugar al decidir quedarte? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cómo crees que queda ahora la autoridad de Koeman con el plantel y ante los hinchas?

  • ¿Cómo imaginás que será tu relación con Bartomeu y con Koeman para lo que viene de la temporada? ¿Cómo lograr una armonía entre plantel y dirigencia después de lo que dijiste a Bartomeu o de lo que Koeman le dijo a Suárez, como para apuntar a objetivos altos en la temporada?

  • ¿Qué pensaste cuando te enteraste de que Antoine Griezmann iba a irse del Barcelona y lo frenó cuando se enteró de que vos te ibas?

  • ¿Cómo lograrás remotivarte si el Barcelona no consigue mejorar mucho su plantel luego de que dijiste que no había equipo para ganar la Champions en la temporada pasada y cuando sostuviste que lloevabas un año diciéndole a Bartomeu que te querías ir?

  • ¿Te imaginás cómo será el día de la presentación del plantel como cada año, cuando tengas que tomar el micrófono y hablarle a la gente? (además, será raro porque eso suele ser siempre a cancha llena y este año por la pandemia no lo será). ¿Cómo se le puede prometer ilusión a los hinchas del Barcelona, como aquella vez que dijiste aquello de “esa Copa tan linda y tan deseada”, luego de lo que pasó con el burofax y toda esta crisis? ¿Cómo creés que va a reaccionar el público con vos?

  • ¿Se puede trabajar con comodidad con un entrenador que posiblemente no esté cuando termine la temporada porque hay elecciones el 15 de marzo y pueda ganar otro candidato, que traerá a otro entrenador para la temporada 2020/21?

  • ¿Te enteraste de la caravana impresionante que montó la gente de Newell’s Old Boys para que vinieras a jugar a Rosario? ¿Se te pasó por la cabeza en algún momento de esta crisis? ¿Y de que el presidente argentino Alberto Fernández también pidió que vinieras a jugar a Newell’s?

  • ¿Existió la chance de venir a préstamo a Boca Juniors? ¿Lo hablaron en alguna llamada de Juan Román Riquelme?

  • ¿Qué va a pasar ahora con tu carrera? ¿Tenés decidido lo que harás el 30 de junio de 2021 o vas a ir paso a paso?

  • Tras las elecciones en el Barcelona del próximo 15 de marzo de 2021, puede llegar a ganar algún candidato que traiga algún cuerpo técnico más afín a vos, y con un proyecto ilusionante. ¿No será que todavía existe la chance de que acabes tu carrera en el Barcelona, o al menos la etapa europea de tu carrera?

  • ¿Cómo creés que va a repercutir lo que pasó en la selección argentina? ¿Con qué Messi se puede encontrar la Selección si tal vez no esté a gusto en el Barcelona?
  • Sos feliz con tu familia en Barcelona. ¿Creés que esta temporada podrás ser feliz también en el club?

Te Puede interesar