Por Francisco Martirena

A pesar del impacto de la pandemia y con el afán de mejorar su rentabilidad, un grupo de laboratorios multinacionales decidió incumplir el acuerdo “dialogado” con el ministro de Salud, Ginés González García, y aplicó aumentos de hasta el 6%, cuando los precios debían estar congelados hasta el próximo 30 de junio.



Fuentes cercanas al ministro de Salud y directivos de entidades farmacéuticas confirmaron a BAE Negocios que las subas alcanzan el 6% en medicamentos críticos como insulinas, antihipertensivos, antidepresivos y para el combate de las úlceras, entre varios ejemplos.

Desde alguna de las entidades involucradas recordaron que se trata de un acuerdo “no escrito” para que no suban los medicamentos hasta el 30 de junio, salvo circunstancias extremas que lo justifiquen. El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, afirmó que “hay laboratorios que colaboran y otros que sacan el mayor precio posible”. 



El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que impone este congelamiento provisorio, que según las fuentes oficiales “podría continuar después de junio si hay acuerdo entre las partes”.


Desde el sector industrial señalaron que no fue un pedido oficial sino que partió del consenso, luego de que se cerraran las negociaciones en torno al nivel de deuda que el Estado tenía con los laboratorios por las prestaciones realizadas por el PAMI.


Cabe reseñar que hasta el 29 de febrero, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Ginés selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).



La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Lee más