La senadora nacional por Mendoza Pamela Verasay presentó en el Senado de la Nación un pedido para que el Valle de Uco y los departamentos del Sur de Mendoza tengan la tarifa diferencial de gas. La iniciativa fue acompañada por la diputada nacional Jimena Latorre en la cámara baja de la Nación.

Intendentes, concejales y legisladores provinciales del Frente Cambia Mendoza también se sumaron para respaldar los proyectos.

“Este no es un reclamo de ahora, es una lucha de años. El fondo fiduciario se creó en el año 2002, la emergencia económica da origen a la creación de un fondo fiduciario para subsidiar los consumos residenciales de gas y garrafas; estamos hablando de una reducción del 50% en las tarifas. En ese beneficio se incluyó a la Patagonia, la Pampa y Malargüe. Este fondo vence el próximo año, es el momento oportuno para solicitar la incorporación del Valle de Uco y el Sur provincial al régimen diferenciado. Tenemos los estudios técnicos que avalan las condiciones climáticas de estas regiones de Mendoza, que poseen gran amplitud térmica, inclusive superan el sector de la Puna”, aseveró la legisladora radical.

“Es el momento adecuado para visibilizar el pedido de los mendocinos y discutirlo en el Congreso porque el año que viene al vencer el fondo fiduciario, no sólo vamos a debatir el subsidio del gas para la región patagónica o para Mendoza, sino también otros beneficios impositivos, tributarios, con los que hoy cuenta esa zona de nuestro país”, continuó.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina buscará incrementar en cuatro años la producción de gas

En este sentido, la parlamentaria explicó que esta semana se reunieron con intendentes, legisladores y concejales para trabajar en conjunto y poner sobre la mesa esta necesidad de Mendoza en el Congreso. Es válido señalar que Verasay presentó en el año 2016 el proyecto mediante el cual nuestra provincia consiguió el beneficio, el cual vence en breve, por lo que urge trabajar de manera inmediata en el tema.

“El Congreso debe abrir el debate para discutir el criterio para los subsidios regionales, es el momento para repensar el esquema tarifario. Esta no es una demanda caprichosa, es un tema que requiere un diagnóstico global y sobre todo justo, los ciudadanos esperan una señal de equidad ante las mismas condiciones climáticas. Hay provincias del Norte que también deberían estar contempladas entre los beneficiados, el cambio climático ha modificado las temperaturas en las distintas regiones de nuestro país y las economías regionales se ven perjudicadas, necesitan del acompañamiento del Estado”, finalizó la senadora.

Iniciativa de concejales

En paralelo, concejales del Bloque Frente Cambia Mendoza de los departamentos en cuestión presentaron proyectos de ordenanza manifestando apoyo a las iniciativas de la senadora Verasay y la diputada Latorre.

Change.org

Para darle mayor fuerza al reclamo, se lleva adelante una campaña a través de la plataforma Change.org donde se solicita el apoyo de los mendocinos acompañando este petitorio con sus firmas: https://bit.ly/30pI3l5