Lo informó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones radiales donde habló sobre la recaudación tributaria durante el mes de septiembre.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales por primera vez en lo que va del año. Según su explicación, el aumento fue de un 43,7% en los ingresos tributarios del mes pasado en comparación con el mismo periodo del 2019.

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos tuvieron durante septiembre un incremento superior al 40% en comparación con el año pasado.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la recaudación fiscal creció en términos reales por primera vez en el año.
Mercedes Marcó del Pont, La titular de la AFIP.

Por su parte, la caída en la actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación siguen siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno, explicó la funcionaria, que además resaltó que el IVA marcó durante el último mes un incremento del 22%.

Los datos muestran una caída en términos reales pero evidencian una persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto, con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19.

Por último, la titular de la AFIP adelantó que cerca de 100 mil empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020. “Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar“, expresó y luego aseguró: “Esto va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones“.

Fuente Ambito