La radio Argentina cumple cien años y lo celebramos el próximo jueves 27 de agosto a partir de las 15 en el Teatro Coliseo en vivo para todo el país y por streaming. Además, se estrenará el documental “Cien Años de Radio: Una Historia con Futuro”, en su versión radial y televisiva, y se presentará la plataforma multimedia de radio y televisión, con contenidos online de todos los tiempos

Hace un siglo que empezó a transmitir y nunca más se apagó. Eterna. Aquella primera transmisión, en la que los célebres “locos de la azotea” difundieron en directo Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo, resultó más una proeza tecnológica que un evento multitudinario. El concierto, que comenzó a las nueve de la noche y duró tres horas, sólo pudo ser disfrutado a distancia por un puñado de personas: los que tuvieron la dicha de estar alrededor de las no más de 50 radios a galena que había en Buenos Aires. De esa aventura para pocos a este medio que diariamente es escuchado por millones en Argentina se cumplen hoy 100 años. La radio, la entrañable y perseverante, la que acompaña y entretiene, la que se lleva a todos lados y se escucha de múltiples formas, el único medio que no despierta odios sino amores, desde hoy es centenaria.

Bien podría decirse que la radio es un invento que nació de una locura. La que encabezaron Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes en la noche del 27 de agosto de 1920 no sólo se enfrentaron al frío que se hacía sentir en la terraza de Marcelo T. De Alvear desde la que tiraron algunos cables conectados a un transmisor de 5 vatios, sino también a la indiferencia general. La primera transmisión radiofónica abierta al público y con propósito de continuidad no causó expectativa alguna. Sin embargo, con el tiempo, ese invento pasaría a formar parte de la vida cotidiana de todos los argentinos. Cien años después, pese a las transformaciones tecnológicas de todo tipo y el surgimiento de múltiples medios para informarse y entretenerse, la radio no para. Habla, canta, informa, imagina, emociona, conmueve. Y todavía le queda mucho para decir.

Los estudios de Radio Jornada

Qué fue de “los locos de la azotea” luego de este hito

Enrique Susini fue profesor de violín y canto, además de ser médico. Incluso llegó a ser director del Teatro Colón, dirigir una película con Lola Membrives como protagonista y ser el primer director general de Canal 7.

Miguel Mujica ser recibió de médico y llegó a ser ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi.

César Guerrico fue un médico muy reconocido y ofició como director de radio Splendid.

Luis Romero Carranza se recibió de radiólogo y fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine. A su vez, patentó el sistema de grabación de sonido y el micrófono de velocidad.

A continuación te dejamos un video de cómo impactó la llegada de la radio a Mendoza, aquellos primeros programas y profesionale que forjaron este medio en nuestra provincia.

Fuente: Video Surmedios.



/" target="_blank">