Esta semana la Legislatura provincial comenzará a evaluar los proyectos de ley que la semana pasada presentará el gobernador Suarez y parte de su equipo, y que buscan impulsar la economía de la provincia.

De esta forma, mañana la iniciativa del Banco de Vinos conseguirá estado parlamentario y pasará a comisiones para ser estudiada.

Por otra parte, en Diputados, se comenzará a examinar las otras dos normas que van en ese sentido.

Los legisladores de la Camara Baja analizarán el programa Mendoza Activa, que tendrá como punto central el reintegro de hasta el 40% de lo invertido por diversos sectores a través de créditos fiscales, dinero en efectivo o una tarjeta de consumo.

Asimismo, se estudiará el “Plan Provincial de Promoción de Empleo”, que incluye capacitaciones, registración de trabajadores/as y el aporte del Estado para el pago parcial de los salarios de quienes participen en este programa.

Por su parte, en Senadores se evaluan varios proyectos que estan en carpeta aún, una de ellas es propuesta para sancionar con días de arresto a quienes realicen reuniones clandestinas. Por otra parte está en carpeta el debate sobre el Consejo Económico, Ambiental y Social.

Cabe destacar, que ese expediente todavía no obtiene dictamen y finalmente no tendrá el consenso amplio esperado por el gobernador Rodolfo Suarez, ya que la oposición (e incluso integrantes de Cambia Mendoza) no estuvo de acuerdo con el alcance de la medida. En el tratamiento en Diputados, solo votó a favor el radicalismo.

En comisiones, en tanto, progresaría una de las dos leyes sobre el Piedemonte. Luego de más de un mes de trabajo y la visita de especialistas, organismos técnicos y representantes de municipios, la propuesta quedaría lista para obtener sanción inicial.