A través de una campaña de difusión a nivel nacional, invita a celebrar los valores del Padre de la Patria: el General San Martín. Entrá a diadelpadreargentino.ciudaddemendoza.gob.ar y sumate a la campaña.

La Ciudad de Mendoza impulsa que el 24 de agosto sea, como en Mendoza, el Día del Padre Argentino en todo el país. Por eso invita a vecinos y a organizaciones a sumarse a esta campaña, para realzar los valores legados por el General San Martín y, así, rendirle homenaje en el día del nacimiento de su hija Mercedes.”Queremos que se declare por ley y se instale definitivamente el 24 de agosto como el Día del Padre argentino. La Ciudad siempre impulsó esta medida y continuamos con esa intención. A su vez, se han presentado numerosos proyectos de ley a nivel nacional con esta finalidad. Citando a nuestro querido Victor Fayad, si hemos de festejar el Día del Padre, que sea el del padre de la patria y padre ejemplar, José de San Martín”, expresó Ulpiano Suarez.

Como ya lo manifestó el intendente de la Ciudad previamente, las efemérides se presentan como puntos de contacto con la historia y oportunidades para crear valor. Definirlas en función de los héroes y representantes ejemplares de la cultura argentina es clave para consolidar las costumbres populares que definen la identidad de un pueblo.

En este sentido, es pertinente recordar que el 12 de agosto de 1986 la Legislatura aprobó la Ley Nº 5131 que instituye que cada 24 de agosto se celebre el Día del Padre «en todo el territorio de la Provincia de Mendoza». Pero más allá de la ley, se busca posicionar la celebración haciendo foco en los valores menos desarrollados en la construcción histórica del gran general, estratega y militar: los valores del gran padre argentino. Un padre consternado por la salud de su esposa e hija durante la campaña libertadora, un padre preocupado por la educación y la formación moral de su querida Mercedes, un padre comprometido entre sus dos grandes amores: la patria y su hija.

Para los cuyanos San Martín es un orgullo, no solo por haber sido el Padre de la Patria sino porque eligió Mendoza como su hogar. Fue Gobernador Intendente de Cuyo y un 24 de agosto de 1816 se convirtió en padre de Merceditas gracias a su amada Remedios de Escalada. Todo sucedió en una vivienda de la calle Corrientes, cerca del Paseo Alameda, donde actualmente se encuentra el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín, un lugar histórico que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza.

Este 24 de agosto la Ciudad invita a celebrar por todos los padres argentinos, en honor al General San Martín y, hoy más que nunca, en homenaje a la fortaleza que todos ellos inspiran en estos tiempos tan difíciles que tocan vivir.

Agenda:

Lunes 24 de agosto:

  • 10 hs. Entrega de Diplomas de la Distinción Legislativa “Padre Destacado de la Ciudad de Mendoza”. Honorable Concejo Deliberante.
  • 11:30 hs. Encuentro Día del Padre Argentino.
    Vía Zoom. Encuentro con instituciones sanmartinianas, legisladores/as, historiadores/as, vecinos/as, periodistas con el intendente Ulpiano Suarez, con el objetivo de impulsar la declaración del 24 de agosto como Día del Padre Argentino en todo el país.

Redes Sociales de la Ciudad de Mendoza:

  • Campaña Día del Padre Argentino.
  • Presentación de videos de homenaje al Día del Padre Argentino:
    “Máximas de ayer, hoy y siempre”. Mercedes, a sus 8 años, lo acompañó en su viaje a Europa, en el denominado exilio del general. Allí, San Martín la educó con el mayor de los esmeros, tanto en lo intelectual como en lo espiritual. Prueba de ello son las 12 máximas que le escribió en 1825, y que hoy, son un vivo y claro mensaje de austeridad, honestidad, libertad y amor por la patria para todos los argentinos.
    Versión de la canción “Mi Merceditas”, interpretada por el Coro de la Ciudad de Mendoza. Con una emotiva animación de fondo, el ensamble vocal, bajo la dirección del maestro Ricardo Portillo, le pone el alma a esta composición con música y texto de Sebastián Monk y arreglo coral de Pedro Garabán. Las ilustraciones del video son de Agustina Teppa, mientras que la animación es de Victoria Peinetti.

Ciudad Universitaria Mendoza:

  • Sorteos de productos de Comercios de Ciudad de Mendoza. Ingresar aquí.