Los vecinos autoconvocados de Luján de Cuyo celebramos los reciente anuncios de extensión del metrotranvía, y destacamos el trabajo y compromiso de casi 10 mil personas que firmaron y enviaron su adhesión a la campaña #UnMetroParaLuján.

Tras varios años de negativas y silencio oficial, la masiva repercusión de nuestra campaña movilizó a que el pasado domingo el gobierno provincial, a través del Ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, anunciara la revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú.

Enzo Completa en Radio Jornada (91.9).

Sin embargo, reclamamos que el Gobierno ratifique que utilizará la traza original del antiguo Ferrocarril para la ejecución de esta etapa. Es decir, que el metro llegará a Luján de Cuyo desde el Parador Pellegrini en Godoy Cruz hasta Estación Benegas, pasando por los distritos de Carrodilla y Drummond.

“Tal como demostraron múltiples informes, sería un error gravísimo conectar la capital provincial con Luján a través del Departamento de Maipú. Sólo la especulación inmobiliaria puede llevar a que se tome esta decisión tan poco beneficiosa para nuestros vecinos y vecinas”, comentó el Doctor Enzo Completa, referente de la campaña Un Metro para Luján.

La conexión vía Maipú no solo aumentaría exponencialmente el costo del proyecto sino que además haría totalmente inútil e ineficiente al servicio, puesto que la demora del viaje aumentaría en promedio una media hora.

Los vecinos de Godoy Cruz no deben optar entre el metrotranvía y los 3 kilómetros de ciclovías que comienzan en las inmediaciones del barrio Bancario. Ambos sistemas pueden y deben convivir y funcionar de manera integrada.

En ese sentido, solicitamos al intendente Sebastián Bragagnolo que interceda para garantizar que esta obra estratégica se ejecute, evitando cualquier intento de que el proyecto se desvirtúe a través de decisiones unilaterales y especulativas. Además, pedimos al intendente Tadeo García Zalazar que disponga desde el municipio que le toca gobernar los medios necesarios para poder sostener la conexión original del proyecto.

Consideramos que el Gobierno de la provincia debe informar a la opinión pública el detalle de los avances y resultados obtenidos en el marco de las reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Interior de la Nación.

El Metrotranvía significará un avance importantísimo para nuestros vecinos, quienes merecen contar con un medio de transporte cómodo, eficiente y seguro, que contribuya con el mejoramiento de su calidad de vida.

La llegada del Metro hasta la Estación Central de Luján ayudará a descongestionar el tránsito del Gran Mendoza y mejorará la conexión del departamento en horarios pico, facilitando el desarrollo territorial, económico y urbanístico local, potenciando la actividad turística y el acceso de nuestros estudiantes a las universidades de Mendoza.