El rey emérito anunció a su hijo Felipe su voluntad de marcharse a pocas semanas de que la fiscalía del Tribunal Supremo decida sobre su futuro procesal.

Juan Carlos I abandona España. La Casa Real ha hecho público este lunes un comunicado en el que informa de la carta remitida por el rey emérito a su hijo Felipe, expresando su voluntad de trasladarse al extranjero un año después de haber abandonado toda actividad institucional.

La decisión se anuncia a apenas unas semanas de que la fiscalía de la Audiencia Nacional decida si el ex monarca puede ser juzgado por un presunto delito fiscal por las comisiones cobradas en la concesión del AVE a La Meca.

Se trata de un acontecimiento histórico que fragiliza la Corona y abona las posiciones de las fuerzas políticas más críticas, como los independentistas catalanes. Además, de impactar de manera profunda en la coalición de Gobierno con un PSOE más inclinado a la defensa de lo monarquía y un Podemos históricamente críticode esta institución.

El Rey Juan Carlos sería expulsado de la residencia oficial y no se descarta el exilio

En la misiva hecha pública por Zarzuela, el ex monarca justifica su marcha en “el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado” y consciente de “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Recuerda, además, que “hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales”. Ahora, “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”.

Según el comunicado de la Casa del Rey, Felipe VI ha transmitido a su padre su “sentido respeto y agradecimiento” ante la decisión adoptada: “El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

Cataluña aprovecha el escándalo del Rey Juan Carlos para ir contra la Corona

La decisión anunciada por Juan Carlos I era la esperada desde hace días por Zarzuela. Los reyes se trasladarán la semana que viene a Mallorca, pero en la isla ya está la reina Sofía. La Emérita esperaba junto a su hija, la Infanta Doña Elena y su hermana, la Princesa Irene de Grecia, que se confirmase lo hecho público este lunes.

La decisión, como se explicó en estas páginas el domingo, ya estaba tomada, y sólo faltaba precisar cuándo se producirá el anuncio. Las fuentes consultadas ya apuntaban a que Casa Real barajaba anunciar la decisión sobre el Rey Emérito.Juan Carlos I abandona España.


Fuente: La Política Online