Avanza el Unicipio con la limpieza de la margen Norte del futuro Parque Costero Cacique Guaymallén
Gracias al trabajo coordinado desde Unicipio, distintos organismos provinciales y municipales, junto a las asociaciones de vecinos, acordaron los próximos pasos para encarar la limpieza del predio, ahora en la margen Norte del canal en el departamento de Las Heras.
Con la presencia de autoridades del Municipio de Las Heras y el conjunto de organismos públicos y vecinos comprometidos con los trabajos de limpieza del predio, se dispuso que el próximo desmalezamiento sea en la margen Norte del canal del lado de la Municipalidad de Las Heras –unos 1.250 metros desde la Rotonda del Avión, a la altura de la calle Mitre y carril Mathus Hoyos– hasta a la calle Maure al 600.
El proyecto total del parque comprende un área que va desde la Rotonda del Avión hasta la calle Aristóbulo del Valle. Se busca transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén en un espacio verde seguro, protegiendo la flora y fauna autóctonas, con desarrollo de infraestructura y espacios para los niños y disfrute de la familia. El objetivo es convertir este espacio –históricamente desaprovechado, sin cuidados ni seguridad– en un sitio natural que conserve su aspecto genuino y sea disfrutable para toda la comunidad local y los visitantes.
“Para estas nuevas tareas de limpieza también contaremos con el inestimable apoyo de las brigadas del Departamento General de Irrigación. Y hoy, con la presencia de autoridades de varios organismos provinciales y de los dos municipios partícipes del proyecto, continuamos ratificando el compromiso del sector público con esta iniciativa de crear un nuevo espacio verde, que reportará beneficios ambientales y sociales”, expresó Graciela Marty, la coordinadora de Unicipio.
El proyecto de creación de este parque es una iniciativa que desde hace tiempo vienen proponiendo un grupo de vecinos de El Bermejo y ha ido sumando otras voces de vecinos del barrio Ujemvi de Las Heras. Unicipio, como ente metropolitano, atendiendo esta inquietud ciudadana, viene impulsando una serie de acciones de coordinación entre varios organismos provinciales, municipales y académicos. Esto, con el objetivo de hacer realidad un nuevo espacio público para el disfrute de los habitantes del Área Metropolitana de Mendoza, además de los pobladores del lugar.
Ambos municipios efectuaron los aportes técnicos para el proyecto del parque e incluso solicitaron el asesoramiento de instituciones académicas y paisajistas especializadas en zonas áridas de nivel internacional. El proyecto plantea institucionalmente un desafío para Unicipio, ya que se trata de la coordinación de acciones conjuntas entre los vecinos interesados, los dos municipios ya nombrados, el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación y la Dirección Provincial de Vialidad.
Además, participaron en este nuevo relevamiento las nuevas autoridades de Hidráulica y del Ministerio de Infraestructura, personal del Departamento General de Irrigación y de los departamentos de Las Heras y Guaymallén.