España: por primera vez desde el inicio de la pandemia no se registraron muertes en un día

El gobierno de Sánchez advierte que puede deberse al “retraso en notificaciones”, y algunas regiones sí notifican defunciones.

Primer día sin víctimas mortales por coronavirus en España. Es el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, una noticia que se ha visto empañada por el caos en los datos del Gobierno, que en los últimos días ha vuelto a cambiar su protocolo de notificación y ya no muestra las defunciones diarias sino únicamente los datos de los últimos 7 días, complicando el seguimiento de la evolución de la pandemia y más centrado en mostrar “tendencias”. Esta cifra de ‘cero muertos’ también contrasta con los datos ofrecidos por gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid o Castilla y León, que han notificado 11 y 2 fallecidos, respectivamente.

Según el informe de Sanidad, los fallecidos este lunes siguen siendo 27.127 -igual que el día anterior-, de las cuales 35 han perdido la vida en la última semana. Además, el último balance arroja 71 nuevos contagios confirmados ayer, el segundo día consecutivo por debajo de 100; de ellos, 18 han sido comunicados por Madrid y 16 por Cataluña, que han contabilizado un solo deceso la primera y 11 la segunda en la última semana.

España: por primera vez desde el inicio de la pandemia no se registraron muertes en un día

En rueda de prensa desde Moncloa el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho balance de los datos publicados este lunes correspondientes a este domingo. “El dato bueno es que hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo cual es un dato muy favorable”, ha señalado, después de advertir que esto puede deberse a que “puede haber retraso en las notificaciones” por ser fin de semana.

Sobre los fallecidos notificados en distintas comunidades autónomas, Simón ha insistido en la nueva forma de recabar los datos de Sanidad: “Los fallecidos que estamos dando en la estadística son con fecha de defunción de ayer”, una cifra que puede variar a los fallecidos que murieron en días anteriores pero que fueron notificados ayer. Además, ha asegurado que “en algunos casos se incluyen fallecidos que son probables pero no son casos que se notifican hoy con fecha de defunción de ayer”.

El epidemiólogo ha celebrado que “hay 12 comunidades autónomas que han diagnosticado menos de un caso al día en los últimos siete días“, lo que ha valorado como “un dato esperanzador”. Además, ha señalado que sólo hay tres territorios que han diagnosticado más de 10 casos en la última semana.

Lee más