Trump da ultimátum a Hamás: aceptar plan de paz antes del 5 de octubre o enfrentar "un infierno"
El presidente exige que Hamás acepte su plan de 20 puntos antes del domingo 5 de octubre, 18:00 (Washington) -o ordenará ataques masivos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes a Hamás un plazo hasta el domingo 5 de octubre a las 18:00, hora de Washington (22:00 GMT), para aceptar su plan de paz de 20 puntos para la Franja de Gaza, advirtió en la red Truth Social. Si el grupo no cumple, prometió "un infierno como nadie ha visto antes" contra la organización.
En su mensaje, Trump insistió en que la mayoría de los combatientes de Hamás "están rodeados y atrapados"
El plan -presentado por Trump el lunes- propone el cese inmediato de las hostilidades, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza bajo la supervisión de Trump y del ex primer ministro británico Tony Blair, según declaraciones del mandatario. Trump afirmó que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y "las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio" ya han respaldado la iniciativa.
En su mensaje, Trump insistió en que la mayoría de los combatientes de Hamás "están rodeados y atrapados" y afirmó conocer la ubicación de los restantes, que "serán buscados y asesinados" si no se rinden. Además pidió a los "palestinos inocentes" que evacuen zonas no especificadas de Gaza por riesgo de ataques, prometiendo que quienes se trasladen serían atendidos.
www.jornadaonline.com/internacional/trump-anuncio-que-israel-acepto-el-plan-de-cese-al-fuego-en-gaza
Analistas y organizaciones humanitarias han advertido sobre el potencial impacto humanitario de una escalada -especialmente si se lanzan operaciones a gran escala en zonas densamente pobladas-; no obstante, Trump sostuvo que la oferta constituye la "última oportunidad" para evitar una mayor violencia.
Plazo clave: 5 de octubre, 18:00 (hora de Washington). Las próximas horas definirán si Hamás acepta el plan o si se intensifican las operaciones en Gaza, con el consiguiente riesgo para la población civil.