Sismo en el sur: levantan el alerta de tsunami pero siguen las precauciones en el Territorio Antártico
El sismo de 7.4 grados registrado en la zona del Pasaje de Drake activó medidas preventivas tanto en Chile como en Tierra del Fuego. Aunque se descartó el riesgo de tsunami, las autoridades mantienen suspendidas las actividades acuáticas y pidieron precaución en zonas cercanas al mar.
Luego del fuerte temblor de magnitud 7.4 que se sintió esta mañana en el Pasaje de Drake, las autoridades de Tierra del Fuego llevaron tranquilidad a la población al confirmar que no hubo daños ni personas afectadas. Sin embargo, algunas medidas preventivas continúan activas.
El secretario de Protección Civil de la provincia, Pedro Franco, informó que, aunque la situación está bajo control, se mantienen suspendidas las actividades acuáticas y el cruce en barcaza hasta las 15:30 horas como precaución. "El nivel de alerta bajó, pero seguimos con vigilancia constante", aseguró el funcionario.
Desde el SENAPRED anunciaron la cancelación de la alerta de tsunami para e Territorio Antartico
Franco también destacó que no se registraron daños estructurales, cortes de servicios ni personas lesionadas. A su vez, dijo que se está trabajando de forma coordinada con las autoridades chilenas y los municipios de la zona para seguir evaluando la situación en tiempo real.
Del lado chileno, se emitió un alerta de tsunami, lo que provocó evacuaciones preventivas en algunas zonas. En la parte argentina también se tomaron medidas similares, aunque cerca de las 14:30 se levantó el alerta, especialmente en la Región de Magallanes, donde todavía se recomienda tener precaución.
Evacuación en Punta Arenas, Chile. Foto: Gentileza Rodrigo Acuña
Por su parte, las autoridades fueguinas decidieron interrumpir la navegación por al menos tres horas y media, y en Puerto Almanza, localidad ubicada a 75 kilómetros de Ushuaia, pidieron a los vecinos que se desplacen a lugares altos y seguros, lejos de la costa del Canal del Beagle.
El sismo
Según la información oficial el sismo de 7.5 puntos de magnitud sacudió en la ciudad de Puerto Williams, de acuerdo con datos oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN). El Senapred solicita evacuar el borde costero por amenaza de tsunami: "Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", indicaron mediante redes sociales.
La información actualizada precisa que la actividad sísmica comenzó a las 08:58 horas (hora local) de este viernes 2 de mayo.
El epicentro del sismo se ubicó a 218.0 kilómetros al Sur de la localidad, en -56.86 grados de latitud y -68.268 grados de longitud y tuvo una profundidad de 21.0 kilómetros.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) informaron a la población sobre los horarios estimados de arribo de un posible tsunami. Las autoridades también ordenaron la evacuación de Punta Arenas por temor a tsunami.