El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el ataque israelí a Catar
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles en Nueva York en una sesión de emergencia para tratar el ataque perpetrado por Israel en territorio de Catar, según explicaron fuentes del Consejo.
La reunión, prevista a las 15:00 hora local (19:00 GMT) ha sido solicitada por Argelia, Pakistán y Somalia, los tres países musulmanes miembros actuales del Consejo de Seguridad, y tras ser exigida por Catar.
El ataque israelí de este martes tuvo como objetivo una reunión de dirigentes de Hamás en la capital catarí, Doha, y causó la muerte de cinco miembros de la organización palestina, además de un agente catarí de la Policía.
El primer ministro de Catar, Mohammed Bin Abdulrahman al Thani, afirmó que el ataque israelí "no solo viola las leyes internacionales, sino toda moral", contra un "Estado mediador" que es sede de negociaciones formales entre Israel y el grupo palestino Hamás.
El ataque de Israel ha sido ampliamente criticado por toda la comunidad internacional, e incluso Estados Unidos, principal aliado de Israel, emitió declaraciones contradictorias al respecto, lo que parece indicar que la acción no contó con su beneplácito.
Israel lanzó un ataque aéreo sin precedentes en la capital de Qatar, Doha, contra un edificio utilizado por altos cargos de Hamas, en lo que las autoridades israelíes describieron como un intento de asesinar a los líderes del grupo.
En un comunicado conjunto, el ejército y la agencia de seguridad Shin Bet confirmaron su responsabilidad, y señalaron que el ataque tenía como objetivo a los líderes de Hamas "directamente responsables de la masacre del 7 de octubre" y que se utilizaron "municiones precisas e inteligencia" para limitar los daños a la población civil.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó a la operación israelí como "totalmente independiente". "Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad", indicó en un comunicado publicado por su oficina.