Derrumbe en mina El Teniente deja un muerto y cinco trabajadores atrapados
Codelco confirmó el fallecimiento de un operario tras un temblor que afectó al yacimiento. Nueve heridos y una intensa operación de rescate marcan las horas más críticas del Proyecto Andesita
Un trágico accidente sacudió este jueves a la División El Teniente de Codelco, en la región chilena de O'Higgins. Un derrumbe ocurrido luego de un temblor registrado a las 17:34 (hora local), dejó un saldo inicial de un trabajador fallecido, nueve heridos y cinco mineros atrapados, cuya búsqueda continúa sin pausa.
Mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, que desempeñaba labores en la División El Teniente de Codelco y que lamentablemente falleció en un accidente en la mina. A sus seres queridos y...
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 1, 2025
La víctima fatal fue identificada como Paulo Marín Tapia (QEPD), operario de la empresa contratista Salfa Montajes. Codelco lamentó su fallecimiento en un comunicado oficial y expresó su solidaridad con la familia y compañeros.
El gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, confirmó que más de 100 rescatistas especializados trabajan en el lugar
"Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, informamos el fallecimiento de nuestro compañero Paulo Marín Tapia. Se han activado todos los protocolos de emergencia y se mantiene contacto con las autoridades", señaló la empresa estatal.
La tragedia revive la memoria del accidente en la mina San José
El gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, confirmó que más de 100 rescatistas especializados trabajan en el lugar. Muchos de ellos participaron en el histórico rescate de los 33 mineros en la mina San José, en 2010. "Cinco trabajadores son intensamente buscados. Están atrapados", afirmó.
Las operaciones en el área afectada fueron suspendidas de inmediato y se abrió una investigación interna para determinar las causas del colapso
Por su parte, el gobernador regional de O'Higgins, Pablo Silva, subrayó las dificultades propias del trabajo subterráneo: "Trabajar en la mina es harto complicado, es como un queso suizo, lleno de túneles", expresó en una entrevista con Televisión Nacional de Chile.
Los nueve trabajadores lesionados presentan heridas de distinta gravedad, aunque se encuentran fuera de riesgo vital, según confirmó Codelco.
Las operaciones en el área afectada fueron suspendidas de inmediato y se abrió una investigación interna para determinar las causas del colapso. Las autoridades judiciales y laborales ya han sido notificadas.
La tragedia revive la memoria del accidente en la mina San José, aunque en este caso la prioridad está puesta en rescatar con vida a los cinco mineros que permanecen desaparecidos. Las próximas horas serán decisivas.