Es mediante una inversión aportada por el BID por una suma de 360 mil dólares.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, técnicos de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y del Departamento General de Irrigación, hicieron una visita de avances de obra en el Reservorio del Parque Chachingo en el departamento de Maipú.

El objetivo de esta obra es beneficiar a más de trescientos regantes de Maipú, buscando mejorar el uso eficiente del recurso hídrico en la zona de Parque Chachingo, esta herramienta de gestión de riesgo a partir de la demanda, es un claro ejemplo de adaptación al cambio climático en la provincia de Mendoza, albergará 50 mil h3 y regará una superficie de 883 ha, todos los sistemas de telemetría y demás demandas eléctricas serán aportadas con energía solar.

La construcción de este reservorio, con un financiamiento parcial del Programa BID AR-G1003 Adaptación a las consecuencias del Cambio Climático en el sistema hidrológico del Cuyo, se enmarca en los Proyectos de Modernización de las Redes de Riego del Departamento General de Irrigación y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas y contribuir al uso eficiente del agua a través de la construcción y operación de un reservorio de agua para riego en el sistema Canal Rufino Ortega, dotándolo de un stock de agua con relativa independencia de los turnos de riego posibilitando de esta manera incrementar la flexibilidad del sistema e implementar una gestión de riego a partir de la demanda hídrica de los cultivos facilitando su adaptación a los efectos del cambio climático.

El Parque Chachingo es un terreno perteneciente al Departamento General de Irrigación por posesión, según Decreto 4478/62 y se circunscribe al convenio de cesión de terreno firmado entre el Departamento y la Municipalidad de Maipú. Dicho convenio data del año 1977 y fue prorrogado el 30 de septiembre de 2011, por 15 años. El parque posee 10 hectáreas parquizadas, en un predio de 168 hectáreas totales, a lo que se suma la superficie correspondiente al camino de acceso.

La zona seleccionada para la construcción del reservorio surge del análisis de diversas ubicaciones posibles en el parque. La localización elegida responde al menor impacto ambiental en cuanto a forestales y a la limitante por la ubicación del proyecto de la Ruta Nacional 40, que empalma desde Barrancas hacia la Ruta Nacional 7.