El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, continúa con los encuentros virtuales con el objetivo de brindar detalles del proyecto de Reforma Institucional, impulsado por el Ejecutivo provincial.

El proyecto contempla la reforma de la Carta Magna provincial, y este martes 8, el ministro Víctor Ibañez participó en una reunión virtual organizada por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz y el Polo TIC de Mendoza. “La Constitución es de la ciudadanía toda”, manifestó el funcionario.

El ministro expresó sobre la necesidad de la reforma: “Soy un convencido de que estos temas deben hablarse y plantearse desde un lenguaje llano, porque no es un tópico de exclusivo manejo de los constitucionalistas o especialistas en derecho”.

Hay que señalar que el proyecto de reforma institucional ingresó a la Legislatura recientemente, está actualmente en la Cámara de Senadores y fue una de las propuestas centrales de la campaña de Rodolfo Suarez, y que, en su momento, la oposición manifestó que era necesario abordar la reforma de la Constitución de Mendoza.

“Una norma de estas características debe tener, además de legalidad, sobre todo legitimidad ante el pueblo que regirá, por lo que es necesariamente una propuesta superadora de una visión partidista. Es un marco legal que debe asentarse y definirse desde lo que somos como sociedad, nuestros valores, inquietudes y aquellos principios que sustentan las costumbres que nos caracterizan y estructuran”, remarcó Ibañez.

Es importante recordar que la Constitución de Mendoza data de 1916, -cuya Constitución histórica, de 1854, fue la primera Carta Magna provincial del país-, una norma con aspectos sobresalientes como los derechos sociales que establece, avanzados para la época, pero que se sitúa en un contexto de una provincia de solo 250 mil habitantes, con un padrón de 30% de extranjeros y sin voto femenino, un momento muy diferente del actual.

Ibañez indicó: “Mendoza no necesita solo una reforma constitucional sino una reforma institucional más integral y extensiva a las leyes que verdaderamente aportarán un cambio significativo en la vida política de las y los mendocinos, que se sustente en pilares clave como un Estado austero, eficiente, que priorice el equilibrio fiscal y el reconocimiento de los derechos de última generación, tales como derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros”.

Durante el encuentro virtual, el ministro de Gobierno explicó que es un error decir que el gobernador reforma la Constitución y es una equivocación que ha llevado en más de una oportunidad a dejar pasar oportunidades de actualizar la Carta Magna de la Provincia y, con esta, las normas que rigen la vida política como sociedad.

Cabe recordar, respecto de la participación directa de la comunidad en la cosa pública, que en la Constitución de 1916 sí se previó el referéndum para modificar una Constitución, pero no consideró la consulta popular ni la iniciativa legislativa como alternativas, porque no eran aspectos pensados en aquel tiempo y lo son ahora. Por eso esta reforma se propone integrar esas opciones para brindar más apertura y modos de participación para la población.

Destacó Ibañez que será la Convención Constituyente quien elija y establezca las vías de participación ciudadana que se habilitarán con la reforma de la Constitución de Mendoza.

Ejes de la Reforma

El proyecto de la reforma incluye algunos ejes, como el equilibrio fiscal, considerado como “uno de los principios rectores para el Estado que propone el gobernador en esta reforma, y se constituye como factor de previsibilidad para el sector industrial y productivo, por cuanto orienta y demarca los límites del gasto público y puede establecer un camino ordenado para la asignación de los demás recursos disponibles del presupuesto general de la provincia”, enfatizó el ministro.

Ibañez también se refirió durante el encuentro a la eliminación del sistema bicameral. “Debemos decir que 15 provincias argentinas ya tienen un sistema unicameral, es decir, es una modalidad que funciona sin problemas en otros lugares del país, también en el mundo, que responde a una mejor asignación del gasto público y acelera los procesos legislativos”.

Por último, el ministro resaltó: “Esta reforma no pretende empoderar al gobernador ni darle atribuciones por encima del Poder Legislativo. Por el contrario, pone un límite a su reelección. Por ello es de destacar que el sistema de doble vuelta dota de mayor legitimidad al Ejecutivo, tras una elección en la que tuvo una mínima diferencia respecto de su competidor o partido opositor”.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Polo TIC de Mendoza, concejales de Godoy Cruz, legisladores provinciales y autoridades del Ejecutivo provincial.