Los dirigentes del deporte mendocino, nucleados en la Confederación Mendocina de Deportes (CoMeDe), piden a gritos la flexibilización deportiva en nuestra provincia. Conscientes de la gravedad de la pandemia pero comprometidos para hacer respetar a rajatabla cada uno de los protocolos presentados al gobierno de Mendoza, los timoneles de las diferentes disciplinas han solicitado se considere el retorno de la actividad deportiva en el marco de la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Todo este reclamo surgió porque en los últimos días la provincia de Misiones habilitó la posibilidad de realizar actividades físicas y deportivas individuales. Oscar Herrera Ahuad, gobernador de aquella provincia del noreste argentino dio a conocer la iniciativa.

El Presidente de la CoMeDe dio a conocer pormenores ante la probable reapertura de varias disciplinas deportivas en la provincia.

Un total de 23 disciplinas (atletismo, motocross, tenis de mesa, ciclismo, tiro con arco,  vela, natación, patín, futsal -dentro de la confederación-, artes marciales, pelota paleta, básquetbol social en barrios, canotaje, vóleibol, golf, lucha olímpica, karting, padel, squash, marcha nórdica, tenis, tiro deportivo y kitesurf /windsurf) ya cuentan con el aval del gobierno de Misiones para el retorno gradual de la actividad física, a lo que se suman la reapertura de los gimnasios y los entrenamientos de deportistas de jugadores mayores de 17 años.

En Salta, con antelación, se habían habilitado la práctica de actividades deportivas individuales y salidas recreativas. En el caso de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, habilitó actividades deportivas individuales y anunció hace más de una semana atrás un subsidio para clubes e instituciones que se dediquen al deporte. Las actividades físicas habilitadas y deportes individuales en Jujuy son: gimnasia rítmica individual, aeróbica, fitness, golf, artes marciales individuales, sin contacto físico, además de paddle y tenis single”.

El gobernador radical anunció también “un subsidio extraordinario de hasta 60 mil pesos” para “gimnasios, predios de césped sintéticos privados, ligas de fútbol federadas y asociaciones de federaciones”.

Ante esta situación, Humberto Pagano, presidente de la CoMeDe, manifestó en el programa “Para Vivir” que se emite en Radio Jornada (91.9) como se está trabajando, para de alguna manera, las actividades deportivas en nuestra provincia vuelvan a las prácticas.

 “Esta mañana les he reclamado a todos los dirigentes deportivos nucleados en la CoMeDe que preparen los protocolos, que los tengan listos. Algunos ya los enviaron, los hicieron, pero todos tienen que tenerlos preparados para estar listos en caso de inicio de las actividades deportivas. Ya hemos estado en contacto con el Intendente Ulpiano Suarez, con el Subsecretario de Deportes Federico Chiapetta, con quienes hemos dialogado bastante y hemos coincidido que cada disciplina tiene que tener listo su protocolo” soltó el dirigente.

 “Estamos viendo que en otras provincias se están habilitando varios deportes. Ese es el caso de Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy. En Misiones el gobierno de aquella provincia realizó un listado de todos los deportes que se pueden practicar a partir de ahora. La situación se va flexibilizando. Creo que Mendoza es una provincia en donde se ha hecho muy bien el trabajo de aislamiento. Hay que sacarse el sombrero ante este gobierno que ha sabido cuidarnos, tenemos muy pocos casos y creo que ante esta situación favorable es hora de darles la posibilidad a los deportistas, sobre todo a los deportes que tienen muy poco contacto. Los que lo tienen al menos la posibilidad de entrenar con todas las precauciones pertinentes” contó el empresario a la señal del Grupo Jornada.

“En lo personal pienso que los entrenamientos deberían volver todos. En cuanto a la práctica activa del deporte hay disciplinas que no tienen contacto como el golf, el tiro, el tenis, tenis de mesa. Hay actividades que tiene más chances pero eso en definitiva lo evaluará la Subsecretaría de Deportes. Se han enviado los protocolos en su mayoría” explicó Pagano.

“De ahora en más habrá que prestarle mucha atención a la higiene en los vestuarios. La forma de llegar a la actividad deportiva que también figura en el protocolo y después la práctica en sí del deporte. Ahí cada uno de los dirigentes deberá exponer como se desarrollará su disciplina y tomando todas las precauciones para cuidarnos del COVID-19” analizó quien fuera presidente del Tiro Federal.

Por último Humberto Pagano se refirió a la probable reapertura de los gimnasios en la provincia; “Los lugares cerrados son un tema complicado. Sé que os profesores de educación física han enviado un protocolo. La profesora Silvana Capone está diagramando una probable apertura de los gimnasios junto a varios profesores más y propietarios de gimnasios que están padeciendo esto de no poder llevar adelante sus actividades. Así como abrieron los restaurantes, los gimnasios podrían hacerlo cumpliendo con todas las normas de seguridad sanitaria. Hacer mucho hincapié en los cupos, horarios y que la gente sea consciente de mantener el distanciamiento social. Si hay buena voluntad, pero por sobre todas las cosas responsabilidad, las cosas se pueden ir habilitando. Debemos tener mucho cuidado porque en las últimas horas han sucedido hechos que pueden retrasar todo lo ganado.”