¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Horario extendido: comerciantes aseguran que desde lo sanitario y económico es una ventaja

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Horario extendido: comerciantes aseguran que desde lo sanitario y económico es una ventaja

27/09/2020 06:44
PUBLICIDAD

Sebastián Pérez Dacuña / Redacción Jornada

Por otra parte, desde otros sectores advierten que no se debe buscar la unificación en toda la provincia, porque la realidad del interior de Mendoza es distinta a la del Centro.

Mañana se celebra el Día del Empleado de Comercio y en ese marco el sector está transitando distintas realidades, algunas de fondo como la gran dificultad para mantener la actividad ante la pandemía, y por otro lado, situaciones que se dan como la complejidad para llegar a un aumento salarial y el cambio de los horario de atención, buscando de esta manera darle una opción al comerciante y al cliente ante la llegada de la época estival.

Desde la FEM (Federación Económica de Mendoza) aseguran que más allá de que hoy los comercios del Gran Mendoza deben cerrar las 19, el horario aun sigue desregulado, y que los municipios tienen la potestad para manejar el tema horarios. Tal es el caso de lo que paso en Luján de Cuyo, donde el intendente Bragagnolo anunció que se extenderá el horario de comercio hasta las 20.30.

Desde la entidad plantean la unificación del horario de comercio en Gran Mendoza, como una ventaja desde el punto de vista sanitario. “Con el horario actual hay más concentración de gente, sobre todo hacia el cierre. Con la extensión del horario se lograría una amplitud de horas y se repartiría la afluencia del público. Además se busca competir en mejores condiciones con los shoppings y otras grandes superficies cerradas”, asegura el vicepresidente de la entidad Rodolfo Brennan.

Asimiso, este horario extendido que pide la FEM, que en principio sería hasta las 20.30, tiene un efecto de protección del empleo aseguran, ya que podría permitir que los comerciante armen dos turnos y se podría cubrir una mayor flanja horaria.

Por su parte, Adrían Ali, El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria , Turismo y Servicios Cecitys Mendoza, adelantó a Jornada que mañana se reunirán con el intendente de la Ciudad de Mendoza para acordar un horario. “Nos juntamos con el intendente Ciudad para acordar un horario pero debemos tener en cuenta que los comercios adheridos a la Cecitys, de los centros comerciales a cielo abierto vienen haciendo un horario de 9 a 21. Vamos a evaluar cual seria el mejor horario teniendo en cuenta que estamos trabajando en nuevas promociones comerciales para fechas especiales que se vienen. No tenemos que olvidar que a la ciudad entran en fechas especiales cerca de 600 mil personas“.

Por otra parte, Alin destacó que ya se viene trabajando con el tema del horario extendido desde hace años sobre todo articulándolo al turismo, pero que oy la situación ha cambiado en ese sentido.

“Hay distintas opciones que proponemos para hacerle frente a esto de la pandemia, horario escalonado para el empleado de comercio, horario continuo, siempre contemplado dentro de la ley, en este contexto estamos trabajando con e lIDC, la Municipalidad de la Ciudad, la UNCuyo, en un estudio para la Ciudad. Por eso a veces no compartimos otras ideas porque son distintas realidades que tiene el ¡nterior de la provincia con el de la Ciudad.


Preocupación de comerciantes ante la imposibilidad de abonar aumentos

Desde la Federación Económica de Mendoza manifiestaron gran preocupación en referencia a la negociación paritaria que se está llevando adelante con el sector comercio en el actual contexto de pandemia.

En un comunicado difundido en las últimas horas los comerciantes nucleados en esa entidad explicaron el por qué de la dificultad. El texto:

“Compartimos la necesidad y el derecho de los trabajadores en una mejora de sus salarios, pero es importante se tenga en cuenta la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos comercios de nuestra provincia

Como lo venimos comunicando en nuestros informes mensuales, las ventas minoristas no han parado de caer. El descenso lo veníamos percibiendo en los últimos años pero se ha agravado desde marzo cuando se dispuso la cuarentena. En ese mes las ventas cayeron 49 %, en abril 70,2 %; en mayo 43 %; en junio 38 %, en julio 26,9 % y en agosto 20 % lo que da un promedio de caída en ese período del 41 %.

Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido 5,04 % y en febrero 2,85 % por lo que si se promedian los ocho primeros meses del año, las ventas bajaron 31,8 %.

A esto hay que sumarle las dificultades y restricciones que genera trabajar en función de la circulación según DNI. Siempre hemos acompañado las medidas sanitarias dispuestas, esto también han impactado en la facturación. El pasado lunes por ejemplo a raíz de las restricciones que impuso el gobierno provincial, la facturación del comercio minorista fue cero.

No queremos dejar de mencionar el cierre de negocios, las dificultades que atraviesa en particular el sector turístico, paralizado desde hace más de 6 meses, el hecho de que hay muchos comercios que están dando licencias por COVID sin poder cubrir ese costo vía ART y la falta de abastecimiento de mercadería. Las fábricas trabajan al 50%, sus proveedores no los abastecen como necesitan, lo que deriva en falta de productos. A esto le debemos sumar los problemas de logística y demoras que genera el tránsito por otras provincia

Sobre esto último, hay que recordar que la disminución de la oferta genera suba de precios y sobre todo cambios en las condiciones comerciales, es decir, lo que antes se podía comprar con cheques a 30, 60 y 90 días enviando los valores luego de recibir la mercadería hoy es contado anticipado y la mercadería llega cuando está disponible (20, 30 ó 40 días después). En este sentido la situación financiera también es diferente para los comercios, por lo que en definitiva los mayores costos sólo los está soportando el sector empresario.

Es por ello que queremos señalar que ante el actual contexto se hace difícil hacer frente a los aumentos solicitados. Es imprescindible que se comprenda la realidad por la que atravesamos.

Desde la Federación Económica de Mendoza y sus cámaras asociadas continuaremos apostando al diálogo para arribar a un acuerdo”.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD