La normativa, reconocida por la Unión Europea y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, permite profundizar la meta del Municipio de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el año 2030

Godoy Cruz aprobó su Plan Local de Acción Climática y sigue profundizando su compromiso con el cuidado del ambiente a través de políticas concretas.

“Que el departamento cuente con esta legislación implica un paso sumamente importante porque permite institucionalizar nuestro compromiso y profundizar la meta de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ciudad”, contó Yamel Ases, directora de Ambiente de la comuna.

El programa Godoy Cruz Carbono Neutral 2030 fue aprobado por el Concejo Deliberante el pasado miércoles y se convirtió en normativa a través de la Ordenanza 7081.

El intendente Tadeo García Zalazar explicó que “nuestro Municipio forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que agrupa a más de 10 mil ciudades de todo el planeta que están preocupadas y ocupadas en la lucha contra el cambio climático. Junto a la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) nos hemos puesto objetivos y en el caso de Godoy Cruz es una de las siete ciudades que aprobó por primera vez un plan, que fue reconocido por la Unión Europea y por el GCoM“.

El objetivo de esta acción es optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente. En este caso, el proyecto contempla lo estipulado en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y el Plan de Metas local.

El camino comenzó en 2018, cuando el departamento se sumó, junto a importantes ciudades de Latinoamérica, al programa para reducir las emisiones per cápita de los godoicruceños en base a ejes como el fomento del uso de transporte sustentable, la eficiencia energética y las energías limpias y la clasificación de residuos en origen.

“El desafío es reducir los impactos sociales, ambientales y económicos del cambio climático y tomar ventaja de las oportunidades, promoviendo el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico, el progreso social y la protección ambiental, a través de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, cerró Ases.

Los cinco ejes fundamentales del Plan

Se prevén acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local con la participación ciudadana como principal hacedora en la disminución de las emisiones de GEI e incorpora políticas e iniciativas públicas orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en cinco ejes:

  • Desarrollo de la movilidad sostenible y reconversión de la flota municipal.
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular.
  • Fomento de la eficiencia energética y uso de las energías renovables.
  • Gestión eficiente del agua.
  • Preservación de la biodiversidad y pulmones verdes de la ciudad.