Fue la primera vez que aparecen los tres juntos. Sin Román Riquelme, el vice que es el encargado del Consejo de fútbol del club, Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, los laderos del 10, hicieron declaraciones en TNT y tocaron todos los temas. Por empezar, le pegaron duro a la gestión de Angelici, haciendo fuertes denuncia sobre falta de dinero. Pero también tocaron otros temas: los posibles refuerzos, la relación con Tevez, el caso Villa y la continuidad de Russo.

Bermúdez: “El hincha lo tiene que saber… Uno a veces calla porque está en la labor, pero hay situaciones que tenemos que hablar con naturalidad. La labor del dirigente es armar de la mejor manera el equipo, y poco se habla de cómo lo recibimos. Si uno analiza la final en Madrid, tiene que ver a Balerdi, Magallán, Nández, Benedetto y Barrios. Pero cuando llegamos no estaban ellos ni el dinero, pero si la deuda de Salvio y Villa. La gente quiere ganar un partido y nuestra labor es mucho más profunda. Es lo que vivimos en el día a día. Nos decían que íbamos a recibir un club que había vendido por 90 millones y había cinco”.

Cascini: “En agosto había que cobrar una cuota de 17 millones de dólares y se pidió un adelanto para las elecciones. El hincha eso lo tiene que saber. Nos encontramos con la deuda de Salvio, ¿podrían haberlo pagado con las ventas que hicieron, no? Es raro…”.

Bermúdez: “Lo que hacemos, es con el corazón, con cariño, con afecto. Acá llegamos con una votación masiva, no porque nos invitaron. Desde que me fui del 2001 hasta que volví al 8 de diciembre del año pasado, nadie nos invitó. Nosotros representamos a la gente que nos eligió. Llegamos a un predio que salió bastante caro, pero que cuando llegamos todas las canchas estaban inundadas, era la pileta más grande de todas. Íbamos al baño y no andaban las luces, veníamos al gimnasio y no andaban las luces. Trabajamos para mejorar todo”.

Cascini: “Es nuestro trabajo, nos gusta y lo disfrutamos. Estamos en el predio que de a poquito lo ponemos como debe ser y para eso aprovechamos la pandemia. Arreglamos cuatro cancha que ahora están a primer nivel. Todavía nos restan hacer otras cuatro canchas más. Hay nueve de césped más dos de sintético. Tenemos que arreglar las nueve porque tuvimos que hacer el drenaje y no se podía entrenar. En enero llovió y nos encontramos con la primera inundación. De a poquito lo vamos haciendo”.

Delgado: “No sólo nos enfocamos en Primera División. Tenemos las juveniles, la Reserva, las Infantiles, el Femenino. Estamos atrás de un montón de cosas que debemos acomodar y solucionar”.

La continuidad de Russo

Bermúdez: “Hay que ser claros y decir que estamos orgullosos del DT que tenemos que tomar las decisiones sobre los jugadores. Nosotros como Consejo acompañamos. El último partido que perdió fue una final del mundo contra Milan. Es lindo poder compartir con un DT como Miguel. Es un técnico hecho a la moldura de nuestro club, lo vemos disfrutando. Y día a día nos sigue llenando de confianza. Nuestro compromiso es acompañarlo y ayudarlo. Queremos que se quede todo el tiempo que pueda”.

La política de refuerzos y las inferiores

Delgado: “Se vencieron varios contratos Tevez, Soldano y Zárate y el DT nos manifestó que quería contar con ellos. Hicimos un esfuerzo enorme y siguen con nosotros”.

Cascini: “Nosotros vemos jugador que quiere venir y está bien y pensamos que puede cumplir, indudablemente que no hay problema que venga. Hoy, económicamente, nuestro fútbol prohíbe muchas cosas. ¿Algún equipo trajo un jugador de afuera? Es muy difícil. Estamos tratando de mantener algo que cuesta. Es una labor difícil mantener plantel y lo hicimos. Hay muchos jugadores que han venido de préstamo y se quedaron. Eso genera un gran trabajo porque no es fácil mantener un plantel. A todos los equipos se le hizo complicado”.

Bermúdez: “Lo mejor como hombre de Boca hubiese sido llegar y encontrar unas Inferiores llenas de figuras. Había un jugador que destacaba y pidió su libertad y se fue a Barcelona (Ramos Mingo). Nos sentamos los tres y para firmar contrato para que siga. Se contrataban muchos jugadores y los chicos se iban de Boca, no se hacían las cosas bien. Nuestra ilusión es que se fortalezcan las Inferiores. Es el compromiso que tenemos y vamos llevando, pero hay que poner un boca competitivo cada domingo”.

Cascini: “No vamos a traer por traer jugadores. Si hay que romper el chanchito, lo vamos a hacer con algún jugador que valga la pena. Vamos a reducir el margen de error a jugadores que sean de Selección”.

La relación con Carlitos

Bermúdez: “Yo no tuve la fortuna de disfrutar a Carlos como compañero. Hoy lo disfruto muchísimo en el campo y haciendo lo que no hacía antes de nuestra llegada. Antes de nosotros no jugaba y no tenía esa continuidad. Hoy es diferente. Nuestro vicepresidente (Riquelme) le propuso que siga trabajando con nosotros. Lo que queremos es fortalecer nuestras ilusiones, no hay egoísmos. Sobre lo que pasó de la renovación del contrato se habló más  de la cuenta y se quiso hacer daño. En ningún momento pusimos trabas, siempre fuimos transparentes y directos y él disfruta en la cancha”.

La búsqueda de un nueve

Delgado: “Nosotros estamos contentos con los 9 que tenemos. Jorge nombró a Wanchope, Tevez, Soldano, Bou, Retegui… Estamos contentos y conformes con los jugadores”.

El nivel del equipo en la Libertadores

Cascini: “Con el diario del lunes te digo que me sorprendió para bien Boca. De los 9 puntos ganamos 7, muy importantes. Y después el nivel… Tuvimos altibajos pero era lógico y normal por el cansancio y otras cosas. Hay mucho por trabajar. El Consejo aún no vio un partido de Inferiores. Se suspendieron por lluvia la primera fecha y depués vino la pandemia. No vimos ninguna categoría, sólo partidos de Reserva y vamos 10 meses de gestión. Hoy los tenemos de oído a los chicos. No los pudimos ver. Así es difícil. Se necesita tiempo”.

La Copa antes que las ventas

Bermúdez: “Nosotros sentimos que el jugador que está es el que queremos tener y que nos representa. Pero no le podemos errar el camino a las propuestas, entendemos que hay cláusulas y vínculos que hay que respetar. Boca no le quiere cortar a nadie un futuro mejor, pero hay que pensar en el club. Siempre se piensa en el ser humano, en el chico. Queremos que estos jugadores nos regalen una Copa Libertadores porque hace tiempo la estamos esperando. Dejémosle a Boca una Copa Libertadores, muchos títulos y después si llegan propuestas se analizarán. ¿Esta mal pensar en primero EN Boca? Es nuestra obligación”.

Cascini: “Con Chelo jugamos tres años juntos y logramos muchas cosas. Después si viene una oferta brillante para el club o el jugador la vamos a analizar, pero lo importante es tener una base y que el equipo se sienta sólido”.



/" target="_blank">