El presidente dijo tener la impresión que Kristalina Georgieva comprende “las dificultades” de la Argentina.

A pocas horas de la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional al país, para iniciar las negociaciones para refinanciar U$S44 mil millones de dólares ya desembolsados, el presidente Alberto Fernández aseguró que aspira a que el Gobierno puede alcanzar un programa con el FMI “lo antes posible”.

“He tenido muchas conversaciones en este tiempo con Kristalina Georgieva y tengo la impresión que ella ve mejor que nadie las dificultades que hay en la Argentina”, aseguró Fernández en una nota con el Diario Clarin, al considerar que un acuerdo con el Fondo “es básicamente necesario para darle previsibilidad a la economía”.

Este martes está previsto el arribo a Buenos Aires de una misión integrada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

“Lo que más aspiro es que sigamos trabajando tan bien como hasta ahora, que podamos encontrar respuestas rápidas a las inquietudes que tienen (los miembros del organismo) y que podamos alcanzar un acuerdo, un programa lo antes posible”, remarcó el Presidente.

Alberto Fernández cree que un entendimiento con el Fondo es “un punto de llegada” que le pone fin a “la mayor incertidumbre que tenía Argentina” en relación con la deuda con los bonistas y con el organismo internacional.

Por eso considera que un programa con el FMI “despeja muchas dudas, que yo no las tengo pero que algunos sectores de la economía la tienen”.

Sobre el panorama económico, Fernández cree que “ya está dando señales de mejora” pese a la situación que arrastraba. “La economía argentina estaba en terapia intensiva y además nos contagiamos el coronavirus. Todo fue mucho más dificil”, dijo.

“Nosotros creemos en una economía donde el Estado solo arbitre cuando los desequilibrios aparecen pero creemos en una economía que se mueva con el impulso de los empresarios. Creo en el mejor capitalismo que es el capitalismo que invierte, produce y exporta”, aseguró el mandatario.

Por último, el Presidente sostuvo que es necesario “entender” que “la Argentina necesita de todos los sectores mancomunados en un trabajo común para sacar adelante la economía” y no se trata de “un problema de imposiciones del Estado”.