Finanzas sustentables: que son los bonos verdes y como pueden financiar proyectos de pymes mendocinas

Son instrumentos de deuda que además de asegurar al inversor la devolución del capital con intereses, le aseguran que los fondos que se obtienen van a estar dirigidos a una inversión que va a causar un impacto positivo en lo social o ambiental y que se reporta durante toda la vida del producto.

La sustentabilidad forma parte de las agendas de las empresas mendocinas y además es clave para su viabilidad a largo plazo. Es algo que va más allá de la responsabilidad ambiental, abarcando también aspectos sociales y económicos.

Hoy las empresas adoptan prácticas sostenibles que no solo reducen su impacto ecológico, sino que también mejoran su reputación, atraen a talentos y responden a la creciente demanda de consumidores e inversores conscientes.

La integración de la sustentabilidad en la estrategia empresarial hoy fomenta la innovación, optimiza los recursos y crea valor para todos los grupos de interés, asegurando un futuro más próspero y equitativo.

Lo cierto es que una de las inquietudes que tienen los emprendedores y empresarios mendocinos en la actualidad es la forma de financiar sus ideas y proyectos. Una solución es el uso de la herramienta económica, bonos verdes.

¿Qué son los bonos verdes?

Los Bonos Verdes, sociales y sustentables tienen por objeto financiar o refinanciar proyectos elegibles que causen un impacto positivo en alguno de dichos aspectos, y que puedan ser reportados a los inversores y público en general a través de la información que se publica en el panel de Bonos SVS de BYMA.

"Pueden acceder a ellos todo tipo de organización, ya sean pymes o grandes empresas. Lo interesante es que también pueden acceder a ellos las asociaciones, y existen varias de ellas que ya se han financiado en el mercado de capitales argentino a través de bonos sociales" explica Carina Egea, presidente de la empresa Portfolio e integrante del Clúster Mendoza Regenera.

 Clúster Mendoza Regenera

 Clúster Mendoza Regenera

Los Bonos Verdes Sociales y sustentables, son instrumentos de deuda que además de asegurar al inversor la devolución del capital con intereses (que es lo propio del instrumento), le aseguran que los fondos que se obtienen van a estar dirigidos a una inversión que va a causar un impacto positivo en lo social o ambiental , o en ambos (en cuyo caso es sostenible), y que ese impacto se reporta durante toda la vida del instrumento.

Se financian proyectos que cambian la realidad existente y que permiten que ese cambio perdure a futuro, para lo cual la empresa se compromete a informar anualmente el impacto positivo. "Por ejemplo, si la inversión es para cambio de matriz de energía para pasar de energía tradicional a renovable, el financiamientos podrán ser para recuperar la inversión que ya se ha realizado o para realizar la compra de los paneles solares para su puesta en marcha, pero la empresa se obliga a instalar y a reportar la medición de su uso durante la vida del instrumento que demuestre que cambió su matriz energética" resalta Carina Egea.

Clúster Mendoza Regenera

El rol de la empresa Portfolio dentro del Clúster Mendoza Regenera es difundir las herramientas de financiamiento sostenible existentes en el sistema financiero argentino, en especial en el mercado de capitales, haciendo especial hincapié en la importancia de las mediciones de impacto y reportes para poder difundir el impacto del financiamiento entre los inversores.

A la vez, desde Portfolio ayudan a las empresas a que puedan financiar sus proyectos con este tipo de instrumentos, dándole también visibilidad a su actividad sostenible. "De esta forma le brindamos a las empresas de cualquier tamaño, la posibilidad de poder acceder a fuentes alternativas de financiamiento. respecto de las grandes empresas, la importancia de difundir estas herramientas en su propia cadena de valor, que se alineen con los objetivos de sustentabilidad de la organización" resalta Egea, presidente de Portfolio.

Carina Egea

Carina Egea

"Difundimos la importancia de la inversión con impacto, es decir, saber elegir como inversores en donde destinar nuestros ahorros como inversión, ya que además del rendimiento financiero, estos instrumentos tienen un valor adicional que es el impacto positivo que se tiene en nuestro entorno ya sea social o ambiental" finaliza la profesional de las finanzas sobre la importancia del uso de este instrumento.

El rol de Portfolio dentro de la economía mendocina

Es una empresa mendocina con 20 años de trayectoria en el ámbito del mercado de capitales, y actualmente agente productor de mercado de capitales inscrito en la Comisión Nacional de Valores. Fue fundada por Carina Fedra Egea, quien es su actual Presidente y CEO de la empresa. Conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales, tiene como objetivo el desarrollo de los instrumentos de mercado de capitales para que las empresas accedan al financiamiento. Asimismo, se especializan en el asesoramiento en inversiones tanto para empresas como para individuos, en el país como en el exterior.

Portfolio fue pionera en el país en estructurar instrumentos de financiamiento en el mercado de capitales, llevando a cabo las estructuraciones de las primeras emisiones de obligaciones negociables para pymes y grandes empresas del interior del país. En el año 2007 organizó el primer lanzamiento de obligaciones negociables pymes del interior del país, que cotizó en la entonces Bolsa de Comercio de Mendoza. Actualmente cuenta con una trayectoria de más de 60 emisiones de obligaciones negociables pymes y de grandes empresas, como así también ha participado en organización de fideicomisos financieros y títulos públicos.

Con un gran compromiso con las finanzas sustentables, participa desde el año 2019 en las mesas de trabajo de sustentabilidad en el ámbito del mercado de capitales, y en el año 2020 organizó y asesoró en la emisión del primer Fideicomiso Financiero con impacto Social del país, que listó en BYMA en el panel de Bono Social, verde y Sustentable. Dicho Fideicomiso Financiero fue un hito en el mercado de capitales argentino por ser el primero en su clase y porque el impacto social recae en productores vitivinícolas de Mendoza.

A partir de allí, comenzaron a trabajar en la emisión de las Obligaciones Negociables Verdes (eficiencia energética) emitidas por Bodega Los Haroldos (Familia Falasco) y las Obligaciones Negociables Verdes (parque solar energía distribuida) emitida por la empresa CREACTIS (CREACTIVE PMO). Ambas actualmente se encuentran en circulación y listan en el panel de Bonos SVS de BYMA.

También estructuraron la Serie I (Bono verde) y Serie II (Bono Sostenible) de las Letras Municipales emitidas por Godoy Cruz. En la primera el objeto fue financiar obras de energía renovable, reconversión energética y bicisendas. En la segunda serie se financiaron obras de funcionalización de Espacio Arizu y panelería solar en escuelas, por lo que en este bono el impacto fue social y ambiental.

Esta nota habla de: