El hospital Lencinas presta servicios de rehabilitación a través de tecnologías de la información y la comunicación, enforma sincrónica o  tiempo real. Ya se atienden bajo esta modalidad alrededor de 80 pacientes por semana, y se han realizado más de 500 prestaciones.

Ante la situación de la pandemia de COVID-19, varios servicios vieron resentidos el funcionamiento habitual, uno de ellos fue el servicio de Rehabilitación del hospital Lencinas.  En este contexto el centro asistencial implementó la modalidad de atención de telerrehabilitación.  

Se trata de la prestación de servicios de rehabilitación a través de tecnologías de la información y la comunicación. La elección de las TIC también determina si la interacción sanitaria tiene lugar de forma asincrónica o en tiempo real, sincrónico. En el caso del servicio de Rehabilitación, la comunicación con el paciente y el tratamiento son sincrónicos, en tiempo real. De este modo, se realizan las sesiones de las diferentes terapias del equipo interdisciplinario del servicio.

La jefa del Servicio de Rehabilitación, Silvana Mercante, explicó que “ante la necesidad de dar una respuesta a los pacientes y recuperar nuestra misión, que es atender las personas con discapacidad, primero utilizamos el celular para contactar a los pacientes. Hicimos un relevamiento de las necesidades de los mismos y comenzamos a realizar video llamadas. Posteriormente, a través de la referente de Telesalud en Mendoza, la licenciada Yanina Mazzaresi, nos acoplamos a esta red que nos permitió realizar la telerrehabilitación”.

 “Lo que estamos realizando es rehabilitación a distancia que permite que el equipo de profesionales realice un abordaje integral e interdisciplinario. Y se trabajan tanto funciones motoras, cognitivas, asesoramiento social, educación al paciente y la familia”, agregó Mercante.

“Fue una estrategia que en el mundo ya se viene realizando previo a la pandemia. Se atiende en general a pacientes con secuelas de enfermedades  neurológicas, traumatológicas, reumatológicas, respiratorias. Los más comunes son pacientes con secuelas de accidentes cerebro vascular, hemiplejías, traumatismos de cráneo, con amputaciones de miembros, así como también atendemos niños con parálisis cerebral”, especifico la jefa del Servicio.

En cuanto a los pacientes que ha alcanzado este servicio la profesional destacó: “Antes de la pandemia, y en forma presencial, el servicio asistía en forma integral e interdisciplinaria a alrededor de 200 pacientes semanales. Actualmente se encuentran en tratamiento a distancia más de 80 pacientes semanales, los cuales han recibido más de 500 prestaciones.  Nuestro objetivo es volver a contar con todos los pacientes y que ninguno abandone el tratamiento”. 

Esta modalidad se implementó a través de la plataforma de Telesalud que implementa el Plan Provincial de Telesaud integrando la Red Nacional y el soporte para video consultas de Cisco Webex. 

El Servicio de Rehabilitación atiende las necesidades de rehabilitación de las personas con discapacidad, como secuela de enfermedades neurológicas, traumatológicas, reumatológicas y enfermedades pulmonares. Cuenta con 10 áreas de tratamiento: Fisiatría, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Taller de Ortesis y Prótesis, Psicología, Hidroterapia, Trabajo Social, Psicopedagogía, Ejercicio Físico Terapéutico. También es de destacar que funcionan las Residencias de Fisiatría y Kinesiología. El tratamiento que se ofrece es integral e interdisciplinario.

En estos tiempos la telerrehabilitación está destinada a cerrar la brecha en el acceso a la atención durante el tiempo en que se exige el distanciamiento social, pero no debe considerarse una solución temporal, sino un modo alternativo sostenible en el que las personas pueden acceder a la rehabilitación, sumándola como estrategia a la rehabilitación tradicional.

Para solicita turnos e informes se pueden comunicar de lunes a viernes de 8 a 14 al teléfono 4272600 interno 108, WhatsApp 2617162820, mail [email protected]

TeleSalud

Mendoza cuenta con el plan provincial de Telesalud que tiene por objeto optimizar el funcionamiento de la red de asistencia sanitaria provincial utilizando las tecnologías de la información y la comunicación poniéndolas al alcance de los equipos y de las personas para asegurar y mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso a los servicios de salud y la mejora en la calidad de atención articulando e integrando los distintos niveles de atención.

Al respecto, la directora de promoción y prevención  a cargo de la red de telesalud, Yanina Mazarezi, señalóque  “la Provincia ha potenciado y desarrollado diferentes programas de telesalud como herramientas fundamentales en tiempos de pandemia. Como programas pioneros se encuentran el programa de teledermatología y teledermatologia en contexto de encierro y tele pediatría, y hoy está ampliando e impulsando los programas de telecardiología, telerehabilitación y teleneumología, poniendo la prioridad en el desarrollo de nuevos programas para la continuidad de los cuidados de salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

“Estamos desarrollando además la red de teleodontologia y posibilitando también por supuesto en este momento el seguimiento de personas con COVID-19. Animamos a todos los servicios de hospitales y centros de salud a brindar estas posibilidades de atención y seguimiento. Quizás el principal desafío de esta implementación sea el cambio cultural que requiere una nueva forma de trabajar. La telesalud nos propone una nueva forma organizacional que más allá de las tecnologías lo fundamental es trabajar colaborativamente para y por las personas que necesitan acceder a un servicio de salud” concluyo la funcionaria.