Este 2020, la Provincia actuó sobre el 47% de los 1.323 establecimientos educativos. Inconvenientes eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción son las obras más frecuentes.

Con el objetivo de mejorar las condiciones estructurales de los edificios escolares, dado que en la actualidad presentan diferentes inconvenientes que deben ser solucionados, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar sigue ejecutando su plan de reparaciones. En lo que va de 2020 se han intervenido 616 escuelas en toda la provincia, de las cuales 18 son grandes obras que están en ejecución y otras están a punto de ser entregadas.

Los trabajos cuentan con una inversión total de casi $600 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales, y por estos días ya se han ejecutado más de $400 millones.

Se trata de edificios que necesitaban refacciones de manera urgente, dado que presentaban inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros. Además, se están haciendo reparaciones menores en general y de calefacción, incluidas las calderas en los inmuebles educativos que las tengan.

Hasta hoy se han intervenido 616 escuelas de toda la provincia, con una inversión de más de $400 millones. Se están haciendo a través de coeficientes de impacto individuales y zonales y se espera terminar con una inversión total cercana a $600 millones.

Amplio beneficio

Los trabajos forman parte de un plan con el que Infraestructura viene beneficiando a los casi 460 mil alumnos de todos los niveles que componen la currícula de la educación pública de la provincia.

La mayoría de estas obras -334- se han realizado en los departamentos de la zona Norte (Gran Mendoza con Lavalle), pero también hubo -y se siguen ejecutando- reparaciones en escuelas del Valle de Uco -39-, el Este -100- y el Sur provincial -143-. De esta manera, se están cubriendo las necesidades en establecimientos de todo el territorio mendocino, incluidos los albergues en zonas rurales de Lavalle, Malargüe, General Alvear y San Rafael, entre otros.

En todos los casos, las obras venían siendo solicitadas desde hacía mucho tiempo por sus respectivas comunidades educativas, ya que por distintos motivos fueron postergadas o no habían podido ser ejecutadas.

En números

– Hay 1.323 edificios escolares en toda la provincia.

– Casi 460.000 alumnos forman parte del sistema educativo público mendocino, teniendo en cuenta todos los niveles. A esto hay que sumarle docentes y celadores.

– En lo que va del 2020 se han intervenido 616 escuelas.

– Hay 18 grandes obras en ejecución o pronto a terminarse.

– Es un 47% del total de los edificios escolares de Mendoza.

– Los problemas edilicios en las escuelas son bastante repetitivos: inconvenientes eléctricos, filtraciones de techos, reparaciones en los baños, cloacas y gas.