Funes de Rioja, titular de Copal, señaló aumento en la estructura de los costos de las empresas por el dólar y los bonos salariales, entre otros puntos.

El titular de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, metió presión para que el Gobierno ceda al reclamo del sector y permita aumentos en los precios de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, al sostener que las estructuras de los costos de las empresas estuvieron afectadas por el dólar y “otros factores”.

“Hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos”, sostuvo y precisó que “desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia” en los balances de las compañías.

Funes de Rioja, en declaraciones a la agencia Télam, afirmó que “los bonos otorgados en enero y febrero, de $3.000 y $4.000, y el incremento salarial de marzo y abril de los casi 30 convenios de la actividad de alimentos, son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas“. “A esto hay que sumarle aumentos en la tasa de interés y en los precios de los insumos”, puntualizó el titular de la Copal.

Precios Máximos se estableció el 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio. Allí se fijó que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

En tanto, Precios Cuidados se lanzó el 7 de enero de este año y contemplaba su primera revisión a los tres meses, el 7 de abril, pero ésta se postergó hasta tanto concluyera el Precios Máximos, es decir, hasta el 30 de junio.

Al mismo tiempo del pedido de reconstrucción de precios, Funes de Rioja reclamó un ATP para pagar el SAC de julio o el desdoblamiento en cuotas. “En materia de aguinaldo, hay dos caminos: el ATP o acordar con los sindicatos el pago en tres cuotas. Espero que los sindicatos entiendan”, advirtió.

Te puede interesar.