Los procesos de reclutamiento y selección de personal no han sido la excepción a la transformación y reconversión digital que instauró la pandemia, ante la imposibilidad de la interacción física y personal para llevarlos adelante.

Para cumplir con los pasos previstos al momento de seleccionar candidatos para un puesto, “la tecnología se ha convertido en nuestra gran aliada”, asegura Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo AMIA (SEA). “Diferentes recursos, aplicaciones on line y plataformas nos han permitido cumplir con cada etapa y en muchos casos, optimizar tiempos y ganar en efectividad”.

Si bien es cierto que en los procesos de selección, “la publicación de búsquedas y las postulaciones se vienen haciendo de forma virtual desde hace muchos años, en la etapa de entrevistas y de pruebas es donde se están viendo realmente los cambios”, advierte Tocker.

En este sentido, una de las innovaciones que adoptó el SEA fue la implementación de un nuevo servicio de búsqueda de personal: el “Aviso con Video Respuesta”. Esta herramienta permite contactar a un grupo de candidatos preseleccionados (que se ajustan al perfil de la búsqueda) y aplicar un conjunto de preguntas claves -definidas previamente con el empleador- que, contestadas a través de videos, permiten un profundo análisis de los postulantes al puesto, y un ajuste en los criterios de selección. ”Es un servicio muy útil para los equipos de las áreas de Recursos Humanos porque les permite optimizar recursos y ahorrar una gran cantidad de tiempo en el proceso de selección”, explica Tocker.

Para los profesionales del Servicio de Empleo AMIA, las nuevas herramientas permiten realizar procesos inimaginables hace poco tiempo atrás. Como ejemplos mencionan la generación de redes de networking o evaluaciones grupales (assessment center) con participantes distribuidos en diferentes puntos geográficos. “Lo mismo sucede con las evaluaciones psicotécnicas, hoy hacerlas a distancia es común y conlleva ahorros de tiempo y gastos de traslado e infraestructura”, sostienen.

Entre las herramientas más creativas aplicadas en la selección, se destaca la “gamificación”,la técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo y profesional. Concursos de preguntas, búsquedas del tesoro, tablas de clasificación y recompensas, retos de diseño, desafíos de codificación y hasta videojuegos forman parte de esta alternativa que apunta a obtener resultados más objetivos y eficaces a la hora de incorporar personal.

“Su principal ventaja es el ahorro de tiempo y de presupuesto para las empresas y organizaciones”, señala el director del SEA. “De esta manera, los extensos y hasta cansadores procesos de selección son reemplazados con modalidades que presentan grandes beneficios y son más asertivos”, agrega.  

Por su parte, las etapas de inducción, capacitación y firma de contratos son las que aún no han migrado de manera completa al formato digital. “Algunas empresas están explorando alternativas de la mano de la realidad virtual, la realidad aumentada y también con la gamificación. Todo indica que, por ahora, la firma y la contratación requiere el contacto personal aunque ya hay avances para la firma digital”, señala Tocker.

El nuevo escenario de virtualidad y trabajo a distancia impuesto y acelerado por la pandemia implica que los profesionales de Recursos Humanos deban incorporar nuevos saberes y dinámicas de manera permanente. “Hoy es imprescindible que conozcan conceptos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad y privacidad de datos, y que utilicen diferentes aplicaciones y herramientas tecnológicas para la automatización de tareas administrativas y de gestión de talento”, mencionan desde el Servicio de Empleo AMIA

“La tecnología hoy nos ayuda a acortar distancias, a mantener la comunicación, a llevar adelante mejor muchos procesos y a superarnos en nuestra manera de trabajar. No implica necesariamente deshumanización. Siempre podemos diferenciarnos en cómo, con qué valores y para qué fines utilizamos los recursos disponibles“, concluye el director del SEA.



/" target="_blank">