El Gobierno anunció una serie de medidas de apoyo financiero para impulsar el desarrollo y la transformación del sector, con nuevas líneas de créditos subsidiados para las Mi Pymes y un impulso a los parques industriales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy, durante el acto para celebrar la fecha, cuatro paquetes de medidas para impulsar la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país.

Dentro de ellos se destacan dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas: una de $ 248.000 millones para 87.000 Mipymes de todo el país; y otra de financiamiento del cambio estructural por $ 200.000 millones para inversiones a largo plazo.

LEER TAMBIÉN

Junto a las medidas de respaldo financiero a empresas, habrá un nuevo programa de desarrollo de proveedores, al que este año se destinarán $ 1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $ 4.000 millones.

Se suman un plan de transformación digital Pyme, y y un programa nacional de desarrollo de parques industriales, que inicialmente alcanzará a 43 de esos espacios fabriles.

  • Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las Pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  • Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  • Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  • Las Pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  • Plan de Transformación Digital Pyme y Plataforma Industria Argentina 4.0
  • Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
  • Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023

Fuente: BaeNegocios