Se amplió la definición de caso positivo a quienes tenga los síntomas de la enfermad y además sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud incorporó el “nexo clínico-epidemiológico”

El Ministerio de Salud anunció que se amplía la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. A partir de ahora, se convierte en “un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de covid-19.

Además, se anunció que a partir de este 6/8 se amplió la definición de caso positivo de Covid-19 a quienes tenga síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con la enfermad por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria del virus.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó en conferencia de prensa que el test por laboratorio deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Sobre la ampliación del caso positivo, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, dijo que la medida se adoptó en el consejo federal, y aseguró que permitirá “optimizar recursos”.

En esa línea, explicó que por el cambio de modalidad de considerar el caso positivo podrían aumentar los diagnósticos positivos durante los próximos días, pero aclaró que cada jurisdicción podrá decidir “dónde y cuándo se implementa“.

Es decir que una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.