Santos Benigno Laciar confesó su amor por nuestra provincia en una entrevista concedida al programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9)

Fue un placer charlar con una leyenda del boxeo argentino. Un verdadero placer entrevistar a Santos Benigno Laciar. El pequeño gran gigante cordobés que se consagró dos veces campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría mosca en 1981 y en 1982-1986. Falucho habló en Radio Jornada (91.9), en el programa “Para Vivir” que conducen Luis Martínez, Jorge Sosa, Natalia Arenas y Fausto Mateo.

Santos Benigno Laciar en Radio Jornada (91.9)

Para el Consejo Mundial de Boxeo obtuvo el título mundial en la categoría supermosca en 1987-1988. Fue premiado con tres Olímpias de Oro (1982, 1983 y 1984) y en 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la década en Argentina.

La historia cuenta y evidencia que Falucho venció por nocaut en el séptimo round al sudafricano Peter Mathebula en Soweto Sudáfrica en el año 1981. Al siguiente año venció por nocaut a Steve Muchoki en Copenhague (Dinamarca), y retuvo su título mundial de la categoría mosca. Muchas historias memorables par el boxeador que accedió al diálogo desde su casa en la Villa Carlos Paz con los periodistas del programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Yo soy de campo, se vivía de otra manera en otros años. Ahora estoy en mi casa en Carlos Paz, una casa muy linda, muy interesante, en donde tengo varios juegos como una mesa de ping pong, metegol. La paso muy bien. Es una casa que tengo desde el año 1978. Estoy aquí desde que tenía 18 años” cuenta uno de los mejores boxeadores en la historia del boxeo nacional.

“Hoy me dedico a trabajar en una empresa de seguros. Trabajo para Mafre y otras compañías. También tengo gimnasios de boxeo en Córdoba Capital” explica Falucho a la señal del Grupo Jornada.

“Tengo muchos amigos en Mendoza como el Pancho Wolfart, Pablo Chacón, Hugo Corro, la familia Tejero, Balbino Soria. Siempre voy, me gusta ir a esa hermosa provincia” le confesó a los periodistas de la señal mendocina.

“Peleé en el Estadio Pascual Pérez. Tengo gratos recuerdos de Mendoza. Voy mucho a Mendoza y tengo un amigo como el Loco Fumagalli, una gran persona. La verdad es que cada vez que voy la paso muy bien. Siempre intenté mantener un nivel de vida y darles una mano a los chicos que recién comienzan. No olvido mis orígenes” cuenta.

“Pasé un tiempo por el Mocoroa bajo las órdenes de Don Paco (Bermúdez) y también estuve bajo el ala de Marcelo Tejero y Giordano, El Cholo González y todos lo grosos de aquella época. El Cholo fue un ser humano excepcional” confió antes de agradecer todo el cariño que permanentemente recibe de la gente de nuestra provincia.

Su duelo con Román, una especie de clásico de los 52 kilos, resultó al cabo la última nota relevante de Laciar, profesional desde enero de 1977 a diciembre de 1990 y dueño de una cosecha igual de envidiable que de omitida o relativizada por buena parte del periodismo especializado y de la comunidad boxística nacional.

Hace 33 años Falucho Laciar era campeón por tercera vez al ganarle a Gilberto Román en Francia. Falucho realizó 17 combates por títulos mundiales, con 14 victorias y 3 derrotas. Se retiró en 1990 con un récord de 79 triunfos (30 por nocaut), 10 empates, 10 derrotas y 2 sin decisión. Obtuvo en tres años consecutivos, 1982, 1983 y 1984 el Olimpia de Oro, distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la década en nuestro país. Todo un logro para este enorme boxeador.