A Cartes lo acusaron de violar con un abrazo el protocolo excepcional que le consiguió al argentino. La oposición paraguaya lo criticó con dureza

Mauricio Macri Horacio Cartes, ex presidentes de Argentina y Paraguay, respectivamente, se fundieron en un abrazo olvidando completamente el distanciamiento social como medida de prevención contra el contagio del coronavirus. Cartes incluso ni siquiera usó tapabocas.

La llegada a Paraguay del ex presidente argentino fue cerca de las 11.30 de este lunes mediante un vuelo privado. A su arribo, fue recibido por Cartes, quien no llevaba tapabocas, una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

Según se puede ver en las imágenes, el ex mandatario paraguayo se acercó para esperar a que descienda Macri, a quien lo saludó con un abrazo. También se puede ver al líder de Honor Colorado pasar la mano a otro miembro de la comitiva argentina, informó NPY.

La entrada del ex jefe de Estado argentino al país se encuentra dentro de las excepciones previstas, ya que gestionó su solicitud de entrada en carácter de ex mandatario, comunicó el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, en su carácter de portavoz del Consejo de Defensa Nacional (Codena).

Nota relacionada: Macri viajó a Paraguay en el avión de una tabacalera acusada de contrabando

La autorización de entrada al país vecino de Macri es por 24 horas, el ex mandatario argentino presentó un testeo negativo de coronavirus y durante su estadía estará acompañado de un personal médico de Salud Pública.

La llegada de Macri se dio en medio de la cuarentena sanitaria, pese a que las fronteras en Paraguay continúan cerradas y el Aeropuerto Silvio Pettirossi aún no está totalmente activado para diferentes vuelos.

La llegada de Macri agitó a la oposición guaraní, que salió a denunciar los negocios del ex mandatario argentino con el antecesor de Abdo Benítez. El ex presidente Fernando Lugo, actual senador, dijo que pedirían explicaciones en el Senado paraguayo por la visita de Macri.

“Aquí se ha cuidado con tremenda rigurosidad el tráfico aéreo, aquí rige el cierre de fronteras y esa medida ha dado un margen interesante retrasando los contagios, la segunda consideración es saber cuáles son los intereses que Mauricio Macri tiene aquí”, dijo Lugo a Radio 10.

“Aquí hay un clima de mucha inestabilidad política con respecto al presidente de la república que cada vez muestra cada vez con más fuerza una situación insostenible tanto para el como para su gabinete. Hay que tener en cuenta que los motivos de inestabilidad en varias ocasiones han provenido del equipo del ex presidente Horacio Cartes”, indicó Lugo.

El ex presidente Fernando Lugo.

“Creo que se están tejiendo una serie de alianzas y conversaciones y eso ha tenido bases internacionales en ocasiones anteriores, cuando nosotros tuvimos el conflicto de la cuasi venta de la hidroeléctrica de Itaipú y que fue descubierto, en aquel entonces la operación que se había hecho fue a través de Macri y de la embajada de Israel en Buenos Aires, por lo tanto yo creo que solamente se viene para una visita de corte sanitario es muy discutible y hay que ver si es legal lo que ha ocurrido”, dijo el ex obispo, que hizo referencia a un grupo denominado “Honor Colorado”, cuyo líder “es el ex presidente Horacio Cartes con influencia extendida desde Buenos Aires”.

“Macri es una persona que ha sido nefasta para el Paraguay en los términos de las conversaciones que giraron en torno a Yacyretá, agrediendo los intereses nacionales”, disparó el ex presidente.

Otro de los dirigentes que se refirió a Yaciretá fue el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

“Los traidores van a repartir los maletines del negociado que postergó al Paraguay por 30 años. El acuerdo Cartes Macri en Yacyretá, que el traidor de Mario Abdo, en campaña prometió romper. Sin embargo, lo aprobó 2 veces”, dijo Alegre en sus redes.

Por su parte, varias organizaciones como la Secretaría de Migrantes y Refugiados, la Fundación Kuña Aty y el Partido Comunista Paraguayo firmaron una solicitada para repudiar el ingreso de Macri cuando “alrededor de 3000 connacionales han sido imputados por violación de la cuarentena obligatoria”.

“La presencia del Mauricio Macri en Paraguay evidencia el nivel de impunidad que tiene la clase privilegiada en Paraguay, y la complicidad de las instituciones del estado paraguayo ante mafia organizada, ya que esta ¨visita¨ que se realiza por intereses y negocios personales, fue gestionada por José Alderete (ex titular de la represa Itaipú) en nombre del ex Presidente Horacio Cartes”, indicaron en el comunicado.