Palo a palo: Crece la guerra de alfajores onda Dubai en el país
Arcor, Mondelez, Havanna, Guaymallén, Capitán del Espacio, y las marcas artesanales, como Arroyito, fabrican más de 1.200 millones de unidades al año.
Se llama directamente Dubai el alfajor que presentó Arroyito y viene cubierto de chocolate, con un relleno totalmente de pistacho con kataifi en vez de dulce de leche, a diferencia de los competidores antecesores Havanna y Lucciano´s.
Se vendía la caja de 12 alfajores rellenos de pasta de pistacho bañados en chocolate blanco en $38.000, pero no quedaron en existencia, si bien están disponibles en preventa exclusiva desde la web oficial (www.arroyitodelacruz.com) de Arroyito y será distribuido en kioscos y cafeterías del país
Arroyito es el nombre de la fábrica que produce 1.800 alfajores diarios, con variedades como Oreo, Nutella, Kinder, merengue y el ya famoso pistacho, emplea a 12 personas y acaba de agregar su gran apuesta: la marca Dubai, a su propuesta artesanal, rellenos audaces y nombres que estallan: Bomba, Dinamita y Molotov.
En 2024 se consagraron campeones argentinos del Alfajor y recibieron la medalla de oro al mejor dulce de leche.
En el mercado argentino de alfajores se producen más de 1.200 millones de unidades al año y el consumo per cápita supera los 26 alfajores anuales.
Se divide entre grandes marcas, como Arcor (Bagley) y Mondelez, y las más tradicionales como Havanna, Guaymallén, y Capitán del Espacio, además de una creciente oferta de alfajores artesanales.
Otro empresa familiar de importante expansión en el territorio nacional es de origen cordobés y se llama El Nazareno. Nacida en la zona de Arroyo Los Patos, vecina a Mina Clavero, comenzó artesanalmente con alfajores y dulces caseros y hoy también ofrece este nuevo tipo de alfajor.
El sector mantiene su vigencia gracias a la nuevos formatos, marcas emergentes y apuestas premium.
En nuestra provincia clásicas marcas como Chocolezza, Gouher, Havanna, Lucciano's, Tartufo y Entre Dos están desde hace meses compitiendo duramente por el mercado.
El pistacho
El insumo fruto seco verde representa una nueva demanda. Se saca de un árbol chico originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occiental, Pistacia vera, que empezó a plantarse en Argentina los ´80.
La moda del pistacho hizo saltar su valor en dietéticas y supermercados por encima de los $100 mil el kilo, ya que el abastecimiento nacional no alcanza a abarcar el 20% de la oferta total, por lo que, en 2025, la Argentina tuvo que importar 82,2 toneladas de pistachos sin cáscara, una cifra casi 50% superior a las 55,0 toneladas correspondientes a todo 2024.
En apenas cinco años, la importación de pistacho sin cáscara se incrementó ¡en un 17.000%!
En cuanto al costo de traerlo del exterior, según última operación registrada, correspondiente a una partida de 30,0 toneladas procedente de Irán, su valor CIF fue de 14.553 u$s/tonelada, mientras que en mayo 6,0 toneladas de ese mismo origen se adquirieron con un valor de 16.260 u$s/tonelada y en febrero pasado 4,0 toneladas se registraron con un valor de 20.600 u$s/tonelada.
En Mendoza, el cultivo de pistachos está en auge, convirtiéndose en una alternativa prometedora para la provincia, especialmente en zonas como Lavalle, San Rafael y General Alvear. La provincia ofrece condiciones favorables para su desarrollo, y la producción local está creciendo, aunque aún no satisface la demanda.