La nueva canasta del IPC sumará nuevos servicios: cuándo se implemente
El director del INDEC, Marco Lavagna, brindó detalles de la actualización y aseguró que no modifica otros indicadores centrales como la canasta básica alimentaria
La nueva canasta de bienes y servicios que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) está preparando para medir la inflación presenta varias características distintivas y actualizaciones importantes.
La actualización incorpora nuevos rubros como servicios digitales y ponderaciones según los nuevos hábitos de consumo registrados por la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Los cambios principales:
- La nueva canasta incorporará servicios digitales, como plataformas de streaming.
- Se ajustará el peso de la telefonía, donde el teléfono fijo perderá relevancia y aumentará la participación de la telefonía móvil y los servicios digitales.
Estas modificaciones reflejan los nuevos hábitos de consumo registrados por la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Cabe aclarar, que la actualización del IPC no modifica otros indicadores centrales como la canasta básica alimentaria, con la que se calcula la pobreza e indigencia.
Según explicó Lavagna, el procedimiento para modificar la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) implica procesos exhaustivos que suelen realizarse cada cinco a diez años, dependiendo del país. En la Argentina, la actualización más reciente se realizó en 2016, aunque con datos de la encuesta de hogares de 2004, lo que motivó la necesidad de revisión con información más fresca.
Calendario de implementación:
Aunque les hubiera gustado implementarlo antes, el proceso se ha demorado debido a complejidades técnicas y el contexto político, incluyendo campañas electorales.
Sin embargo, la publicación oficial de la nueva canasta se prevé después de las próximas elecciones o a principios de 2026, para preservar la comparabilidad anual de datos.