Economía

IMPSA logró acuerdo con acreedores y da un paso clave para volver al mercado internacional

La empresa reestructuró una deuda de USD 583 millones con el respaldo del 86% de los acreedores. Fue la primera privatización del gobierno de Javier Milei y apunta a expandirse globalmente bajo control del grupo estadounidense ARC Energy

La empresa de ingeniería e infraestructura IMPSA anunció este jueves que logró la aprobación de su Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) por parte del 86% de sus acreedores, que representan el 98% de la deuda elegible. La reestructuración, por un total de USD 583 millones, se convirtió en un paso clave para el relanzamiento de la compañía en los mercados internacionales.

Jorge Salcedo, presidente de IMPSA, destacó que "la reestructuración es el primer paso para convertir a la compañía en un fabricante clave

Jorge Salcedo, presidente de IMPSA, destacó que "la reestructuración es el primer paso para convertir a la compañía en un fabricante clave

La negociación fue parte del proceso iniciado ante el Segundo Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza y contó con la adhesión de bonistas, bancos y organismos multilaterales como el BID, BID Invest, Export Development Canada y la CAF.

www.jornadaonline.com/mendoza/insolito-solo-por-la-falta-de-un-permiso-siguen-demorando-el-traslado-del-reactor-de-impsa

IMPSA, histórica firma metalúrgica con sede en Mendoza, fue la primera privatización del gobierno de Javier Milei. Hasta febrero pasado, el 63,7% de su paquete accionario pertenecía al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el 21,2% a la provincia de Mendoza. Ambos gobiernos transfirieron sus acciones a un consorcio liderado por la estadounidense ARC Energy, que se comprometió a capitalizar la firma con USD 27 millones hasta 2026 y a asumir el pasivo.

Durante la asamblea de acreedores, presidida por Ercilia Nofal y con la presencia de la jueza Gloria Cortés, se consolidó un respaldo mayoritario que permite avanzar con la homologación judicial del APE en los próximos días.

IMPSA logró acuerdo con acreedores y da un paso clave para volver al mercado internacional

Jorge Salcedo, presidente de IMPSA, destacó que "la reestructuración es el primer paso para convertir a la compañía en un fabricante clave de grúas portuarias y componentes nucleares para los mercados argentino y estadounidense". Además, remarcó el apoyo recibido de ambos gobiernos y la confianza de los acreedores.

Según lo estipulado en el acuerdo, IMPSA comenzará a pagar capital a partir del año 10 desde la homologación judicial, lo que le brinda margen para ordenar sus operaciones y ejecutar su plan de negocios.

Con más de 100 años de historia, la empresa buscará reposicionarse en sectores estratégicos como energía nuclear, hidroeléctrica y logística portuaria, con operaciones proyectadas en América Latina, Estados Unidos y Asia.

Esta nota habla de: