El dólar oficial cerró en $1.215 y cotizó por encima del precio del "blue", alejándose del piso de banda fijado por el Gobierno
El dólar oficial cerró la jornada en $1.215 y se colocó por encima del blue, que retrocedió $15. Mientras tanto, el Banco Central mantuvo su política de no intervenir hasta que el dolar toque el piso de banda
Aunque al comienzo del día la diferencia era menor, el dólar oficial volvió a subir este martes y cerró a $1.215, quedando $25 por encima del dólar blue, que terminó bajando $15 tras haber arrancado con una leve alza.
En el Banco Nación, el valor de referencia para el dólar oficial finalizó en $1.165 para la compra y $1.215 para la venta, con un incremento del 0,41%. Sin embargo, en la apertura había comenzado más alto, a $1.170/$1.220, lo que representaba $10 más que el lunes. Por su parte, el dólar tarjeta en esa misma entidad apenas bajó a $1.585,32.
Desde que se puso en marcha el nuevo esquema cambiario el pasado 14 de abril, el dólar blue viene en caída, acumulando una baja de $190, y en el mercado informal ya especulan con cuánto podría seguir bajando durante mayo. Esto generó una situación poco común: el dólar oficial quedó más caro que el paralelo, algo que no sucedía hace tiempo.
Los dólares financieros fueron los que más bajaron en la jornada. En especial el Contado con Liquidación (CCL), que perdió más de $152 en un solo día, mientras que el dólar MEP tuvo una baja más leve de $5.
Cotizaciones del dólar al martes 6 de mayo:
-
Dólar Banco Nación: $1.215
-
Dólar blue: $1.190
-
Dólar tarjeta/turista: $1.585,32
-
Dólar mayorista: $1.194
-
Dólar CCL: $1.217,01
-
Dólar MEP: $1.200,59
A pesar de estos movimientos, el Banco Central no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sostener el valor del dólar, ya que todavía se mantiene dentro del rango acordado.
Federico Furiase, uno de los directores del Banco Central y cercano al ministro Luis Caputo, explicó que la idea es mantener al dólar lo más cerca posible del piso de la banda establecida. Según detalló, la emisión de pesos solo se activará en dos situaciones: si el dólar llega al piso de la banda o si el Tesoro no logra cubrir todos sus vencimientos.
El esquema del gobierno también se apoya en el ingreso de inversiones extranjeras, el momento de alta cosecha del campo y el superávit fiscal, que saca del mercado cerca de un billón de pesos por mes. Además, la baja temporal de las retenciones hasta julio podría agilizar la venta de granos por parte del sector agroexportador.
"Hoy hay más dólares que pesos dando vueltas, y eso no le sirve a nadie si no se mueven", expresó Caputo, en relación con un nuevo plan para que el dólar se integre al circuito económico sin generar más inflación.