El BID aprobó un préstamo para Argentina por USD 500 millones
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un préstamo de quinientos millones de dólares a la Argentina para reforzar la atención sanitaria de jubilados y pensionados. La medida beneficiará a casi 5,4 millones de afiliados.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo de quinientos millones de dólares destinado a la Argentina, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los jubilados y pensionados afiliados al PAMI.
La iniciativa busca impulsar mejoras en la calidad de los servicios médicos y sociales.
La operación, avalada por el directorio ejecutivo del BID, se instrumenta como un Préstamo Basado en Resultados (PBR), con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una Tasa de Financiamiento Garantizado a un Día (SOFR) de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Fondos internacionales para optimizar la atención del PAMI
Desde el BID explicaron que el financiamiento busca fortalecer las políticas existentes para la atención integral de enfermedades crónicas, mejorar el acceso a tratamientos oncológicos, ampliar la cobertura de cuidados para personas con dependencia funcional, y optimizar la experiencia de los afiliados en los servicios del INSSJP.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo, mejorar la atención sanitaria de los jubilados y pensionados afiliados al PAMI.
Además, destacaron que el programa fomentará el uso sistemático de la información generada por los sistemas institucionales como herramienta clave para la gestión pública.
Asimismo, las proyecciones del plan indican que el programa buscará ampliar la cobertura integral de hipertensión, diabetes y enfermedad renal, reducir los tiempos de espera para cirugías de cáncer de mama y colon, y aumentar el acceso a cuidados para personas con dependencia funcional.
Javier Milei junto al titular del BID, Ilan Goldfajn.
En este contexto, desde el BID remarcaron que casi 5,4 millones de afiliados se beneficiarán con esta iniciativa, recordando que el INSSJP brinda cobertura integral de salud y asistencia social a jubilados, pensionados y sus dependientes, ya sea a través de centros de salud propios o mediante la contratación de servicios de entidades públicas o privadas.
El préstamo forma parte de un paquete de apoyo del Grupo BID por 10.000 millones de dólares destinado a la Argentina entre 2025 y 2028. De ese total, 7.000 millones de dólares se destinarán al sector público, mientras que 3.000 millones restantes se orientarán a promover la inversión privada a través de BID Invest.