Argentina

Baja la inflación, pero más familias tienen problemas de dinero en sus hogares

Los salarios siguen un camino de deterioro y el alza en los alimentos, indumentaria e impuestos no le da tregua. Desde la UCA aseguran que los argentinos atraviesan "estrés económico" por llegar a fin de mes

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA refleja que más de la mitad de los argentinos tiene "estrés económico" debido a que el dinero no les alcanza, a pesar de la desaceleración de la inflación.

El alza en el costo de vida acumulada en el último año y los salarios deteriorados, con ingresos que corren de atrás a los precios, siguen apareciendo como factores claves que alimentan una sensación de retroceso en la calidad de vida que se extiende en el tiempo y atraviesa distintas gestiones.

De acuerdo con la UCA, a fin de 2024 -últimos datos disponibles- casi la mitad de los hogares argentinos (47%) estuvo incluido en el grupo de aquellos afectados por el estrés económico. Este indicador, que se elabora a partir de la misma encuesta con la que la UCA estima sus números de pobreza e indigencia, contempla una mirada subjetiva de los hogares consultados, a quienes se les consulta si el mes anterior pudieron ahorrar y si "llegaron a fin de mes". En igual período, la pobreza por ingresos medida por la UCA fue del 36,6% de los hogares, mientras que la indigencia escaló al 8,8%, el peor dato de la serie desde 2010.

Durante los últimos años, el informe revela que entre 2022 y 2024, el porcentaje de hogares bajo ‘estrés económico' creció del 41,1% al 47% de fin del año pasado. Es la misma tendencia que muestran la incidencia de la pobreza (creció del 32,7% al 36,6% en el período) y la indigencia (pasó del 5,7% al 8,8%).

Los autores destacan que su crecimiento fue "más intenso" desde 2022, en una dinámica que se explica por la evolución de algunas variables macroeconómicas y los cambios implementados por el Gobierno desde fin de 2023.

Esta nota habla de: