¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

San Carlos y Las Heras no claudican a la hora de ser solidarios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

31° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

San Carlos y Las Heras no claudican a la hora de ser solidarios

07/06/2020 08:00

Diego Terra, María Fernanda Daruich y Gustavo Ferreyra son los protagonistas de esta historia que sólo pretende ser un ejemplo para seguir sorteando los obstáculos que se nos presentan en estos tiempos de pandemia. Días dificíciles, angustiantes

Dos historias para una causa común. Dos necesidades con una única solución. Voluntad, pero sobre todo amor para resolver necesidades, problemas que emergen en la cotidianeidad de mierda que asoma de manera imprevista y avasallante por estos tiempos de COVID-19 alimentado la fragilidad social de un lugar cualquiera de nuestra querida Mendoza, de nuestra querida Argentina.

Dos historias y un mismo camino. Docentes que se desviven cuando las autoridades no aparecen cuando deben hacerlo para aportar soluciones y las necesidades parecen ahorcar a quien se encuentra en una situación frágil, endeble, desesperante. De manera súbita, los referentes de vida diarios con los que medíamos el éxito o el fracaso, el sentido o el sinsentido de las cosas que hacemos, se ha movido. De eso no existen dudas. Todo ha mutado.

Caso 1: Las Heras

“Necesitamos alimentos” Es el pedido claro que da a conocer Diego Terra, Profesor del CENS 3-440 del Barrio Belgrano del departamento de Las Heras.

“Como ya se sabe se está atravesando una situación muy difícil, es por ello que un grupo de docentes comprometidos con su tarea decidieron aportar un granito de arena” suelta el comprometido docente en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“En el Barrio Belgrano de Las Heras se encuentra ubicado el CENS 3-440 Profesor Ricardo Benito Videla con aulas satélites en el Barrio Estación Espejo (Escuela H. Sara Molina y Capilla) y en el Barrio 26 de Enero (Escuela India Magdalena)” explica el Profesor.

“La población que concurre a este CENS tiene muchos deseos de salir adelante pese a diversos obstáculos que debe atravesar, uno de los más importantes es el económico” cuenta con un dejo de tristeza a la señal del Grupo Jornada.

“El día 5 de junio se repartieron 17 módulos de mercadería a los alumnos, producto de la generosa colaboración de profesores de dicho es establecimiento. Ojalá esta iniciativa se pueda mantener en el tiempo y se sumen más manos bondadosas ya que es importante  tener presente que en estos tiempos lo que nos va a salvar es la solidaridad” deja como mensaje Diego Terra.

Caso 2. Pareditas

La radio FM Diamante permite educar y aprender a los alumnos de Pareditas en tiempos de pandemia. Ha sido ese el título de varios portales en los últimos días. Los tiempos son difíciles, complicados, raros. Días grises con temores a perder a alguien querido. Por eso debemos cuidarnos, quedarnos en casa, ser solidarios, ser inventivos. Ser mejores en definitiva y el ejemplo que nace en Pareditas debiera ser imitado por muchos por estos días.

Ingenio, ganas y predisposición. Todo eso conjugado permite que los alumnos de Pareditas (San Carlos)  puedan acceder a la educación en estos momentos difíciles que atraviesa el planeta.

María Fernanda Daruich, directora de FM Diamante, contó: “Les quiero contar que con el director de la escuela Río Negro de Pareditas, hacemos la hora más feliz del mundo. Una actividad lúdica, todos los días, entre la escuela, la radio y la comunidad. Este proyecto cuenta con la complicidad de todos los docentes de la escuela mandando sus actividades durante esa media hora y los chicos responden de manera telefónica o mandando su audio de WhatsApp. Esta media hora de proyecto entre la escuela y la radio es acercarles las actividades a los chicos de forma lúdica a aquellas casas o aquellas familias a donde no llega la conexión a internet o tenemos un teléfono para toda la familia, en donde se complica también. Estamos muy contentos porque la devolución y la recepción de los chicos ha sido muy exitosa y vamos a seguir y seguiremos porque tenemos muchas actividades y muchas tareas por seguir y por hacer”.

Gustavo Ferreyra, director de la escuela Río Negro, detalló: “Es un gusto en esta oportunidad contarles como la radio ha permitido que la escuela se ubique dentro del domicilio de nuestros 331 alumnos. Este proyecto permite que los docentes, diariamente, en un programa que va de lunes a viernes presenten su actividad y presenten las tareas para trabajar con los chicos. Esto es muy bonito, ya que permite que trabajen no sólo los alumnos, sino sus familias y la comunidad de Pareditas y sobre todo en este lugar cobra mucha relevancia el aporte que la radio está haciendo. La comunidad de Pareditas es una comunidad rural, en la que los medios tecnológicos suelen ser escasos. Tenemos familias en donde 5 o 6 niñitos tienen un solo celular, la señal de internet es débil y es por eso que la radio nos permite a nosotros, nos abre la puerta del domicilio de cada uno de nuestros alumnos generando estrategias de trabajo significativas, en las que participa todo el pueblo y toda la comunidad. Ojalá que este tipo de experiencias puedan repetirse a lo largo de toda nuestra provincia”.

Se ha escrito mucho sobre esta pandemia como oportunidad. Es muy difícil hacer una lectura posibilista en términos de oportunidad cuando estamos siendo testigos de una crisis que se llevará por delante a muchísima gente, tanto de forma directa como indirecta. Buscar el lado positivo es algo lógico, por otra parte, aunque es tan importante como complicado hacerlo sin moralismos. ¿Qué nos puede enseñar esta crisis? A nivel político, económico o ecológico hay análisis solventes sobre los fundamentos de esta crisis y los efectos que va a provocar. Son análisis cuyas aristas más complejas probablemente tengan un público experto reducido.

Las lecturas de oportunidad política en esta pandemia, como en otras manifestaciones pasadas de quiebra del actual sistema, son tentadoras, aunque también corren el riesgo de ser más desiderativas que realistas. La solidaridad asoma en el tapete y cuando ella se hace sentir se alivianan sentimientos, realidades y asoman soluciones que son bienvenidas por partes de quienes las necesitas…y cuando eso ocurre está bien.

Dos historias difíciles. San Carlos y Las Heras. Dos historias a las cuales la solidaridad quiere repeler con actores de la vida diaria que sólo buscan el bienestar del prójimo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD