La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, pidió este lunes que la población evite las celebraciones presenciales por el Día del Amigo por el peligro que suponen para la difusión del coronavirus y recordó que luego del Día del Padre hubo “brotes” y un aumento “exponencial” en el número de casos que se generaron por la realización de ese tipo festejos

“A partir de uno, dos o tres casos en reuniones sociales, se llega en pocos días, a 200 o más casos”, comentó la funcionaria al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

Rearte dijo que se han documentado brotes después del Día del Padre y que “las reuniones sociales son los lugares donde más transmisión puede haber” ya que se relajan las medidas de cuidado y el infectado puede estar contagiando la enfermedad hasta 48 horas antes de presentar síntomas.

La funcionaria señaló que este Día del Amigo encuentra a la población “tras 4 meses de una pandemia, cuya única medida preventiva fuerte que se sabe que funciona es el distanciamiento social”.

“Ya hemos atravesado cumpleaños y el Día del Padre en los que no hemos podido estar con nuestros afectos. Lo que se ha logrado es que Argentina tenga una de las mortalidades más bajas de la región y para seguir con estos logros hay que disminuir la transmisión”, indicó.

Rearte añadió que si no se disminuye esa transmisión va a existir un “aumento en la mortalidad” y por ello insistió que “no solo hoy por el Día del Amigo” sino en “las semanas que vienen” se respeten las recomendaciones de distanciamiento social.

TE PUEDE INTERESAR