La decisión del Diez

La sorpresa que dejó Messi al elegir el mejor gol de su carrera

VIDEO. Leo seleccionó el que, para él, ha sido el mejor de sus 860 tantos, contando los que marcó en Barcelona, la Selección Argentina, PSG e Inter Miami.

Fabián Galdi

En el marco de una iniciativa de la Fundación Inter Miami en modo solidario, Lionel Messi sorprendió al revelar cuál considera el mejor gol de toda su carrera. De sus 860 tantos, el elegido no fue uno de los más recientes ni los más espectaculares desde lo visual, sino el cabezazo que marcó historia y que convirtió para Barcelona en la final de la Champions League 2009 frente al Manchester United.

El anuncio fue difundido este hoy mediante un video cargado de emoción, narrado por el reconocido actor Morgan Freeman, como parte del proyecto benéfico titulado "A Goal in Life". En él, Leo se inclinó por el gol que anotó con la camiseta blaugrana en el estadio "Olímpico" de Roma, una noche que culminó con el título europeo y que dio paso a la temporada más gloriosa del club catalán.

El 27 de mayo de 2009, el equipo de Pep Guardiola enfrentó a los "Red Devils" en la final del máximo torneo de clubes a nivel ecuménico. 

La "Pulga", como se le decía por entonces, selló el 2-0 con un cabezazo a contra pierna del arquero Edwin Van der Sar, tras un centro perfecto de Xavi. Fue un gesto técnico poco habitual para el astro, quien, a pesar de su estatura, ganó en el área con precisión y sorprendió a todos.

Ese gol no solo ayudó al equipo de Pep a ganar la "Orejona", sino que también fue clave para completar una campaña histórica: el triplete de Liga, Copa del Rey y Champions. Más tarde, el Barça obtendría otros tres títulos para completar el famoso "sextete".

En el marco del proyecto solidario, el artista Refik Anadol convertirá los datos y emociones asociados a ese tanto en una obra digital. Esta pieza será subastada por la prestigiosa casa Christie's y lo recaudado será destinado a fines benéficos. El objetivo es transformar uno de los momentos más gloriosos del fútbol en un aporte concreto a quienes más lo necesitan.

"Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor", explicó Messi en un comunicado. Sin embargo, admitió que siempre tuvo un cariño especial por el cabezazo ante el United.  Y puntualizó: "ese gol siempre fue mi favorito".

Su elección deja de lado otros goles icónicos, como los que marcó en el Mundial de Qatar 2022 o su "maradoniana" corrida frente al Getafe. La decisión del Diez se basa más en el significado emocional y deportivo que en la espectacularidad del tanto.

Esta nota habla de: